El secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, informó que el miércoles pasado estuvo junto a miembros de la empresa que realiza el Acueducto del Oeste, inspeccionando la obra que comenzó en octubre del año pasado, y lleva ejecutado hasta el momento aproximadamente un 20 por ciento de la misma.
El plazo de ejecución es de 24 meses, su realización está a cargo de la UTE Esuco y Mijovi y la inversión ronda los $190 millones.
“Ya se colocaron 20 kilómetros de tubería, y están avanzando en la ejecución de la planta de potabilización, en fin, va en buen ritmo”, indicó Tévez.
La obra nace en Las Termas de Río Hondo, el agua se potabiliza en cercanías del embalse y termina en Laprida, departamento Choya, luego de recorrer 140 kilómetros. Habrá represas de potabilización de agua y tres plantas de bombeo que elevarán el líquido elemento, una de ellas elevará el agua en los primeros 30 kilómetros a más de cien metros de altura, con varias cisternas, y a partir de allí el agua baja por nivel hasta Laprida.
Serán 140 kilómetros de acueducto con casi 20 mil personas beneficiadas y la posibilidad del beneficio para 50 mil cabezas de ganado vacuno y 150 mil de ganado caprino.
En una zona aledaña al acueducto, aproximadamente 120 familias tendrán un sistema de goteo de baja presión para pequeñas huertas familiares, porque la obra está pensada “prioritariamente para consumo humano y consumo animal”.
El emprendimiento se realiza con fondos del Enhosa en un 50 por ciento y el resto lo pone la Provincia. Tal cual se previó, el transporte de agua se realizará mediante un sistema de acueductos, destinado a tal fin, estando compuesto el acueducto principal de dos tramos.
Desde la cisterna general, desde donde escurrirá en dos direcciones, ramal norte y sur.
Con este proyecto se busca lograr el abastecimiento garantizado del agua desde el embalse con el fin de satisfacer las necesidades del recurso, destinado al uso doméstico de la población y consumo ganadero de una extensa región, de 500.000 hectáreas, abarcando parte de Río Hondo, Guasayán, Capital, Silípica, Choya y Loreto.
|
|
|