Una nueva reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce se concretó ayer en la provincia y en ella se decidió hacer una inspección a cinco ingenios que tienen destilerías en Tucumán, para el próximo 22 y 23 de junio, para ver cómo avanzaron en el tratamiento de los efluentes industriales.
Así lo confirmó a Nuevo Diario el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, quien recordó que ya habían visitado seis el año pasado y elaboraron un informe, de la misma manera procederán en este caso, lo que les permitirá tener una “visión acabada” para que los deshechos industriales sean volcados como corresponde.
También acordaron una próxima reunión a mantener con el Comité de Defensores del Pueblo, a realizarse en Tucumán, en los primeros días de julio y allí se presentarán los informes del Comité de Cuenca desde su inicio hasta la fecha.
Otro punto importante fue el análisis y evaluación de la reunión mantenida ayer por el Grupo de Gestión en Tiempo Real y de Participación Social, con representantes de distintas provincias.
Allí se evaluó la actividad que vinieron realizando y la que se realizará el resto del año.
Tévez informó, además, que hay un grupo que trabaja sobre la vinaza en Tucumán, que depende de la Secretaría de Ambiente de esa provincia y que está analizando la producción de alcohol.
Con los resultados en la mano, los especialistas del Comité de Cuenca harán su propia evaluación de la información.
En principio se preveía que este año iba a haber un incremento de la producción de alcohol, aunque no se daría así, ya que según expresó el secretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán, el cupo que tenía esa Provincia que era del 5% de alcohol destinado a combustible, se habría reducido a 2%. En tal sentido, Montalbán agregó que todavía no se habrían implementado las acciones de los ingenios que tienen destilería para satisfacer ese cupo, con lo cual el incremento este año de producción de alcohol sería escaso. El efecto contaminante de la vinaza producida de esta manera sería “mucho menor y suave” que la producida por uso de azúcar para producción de alcohol.
|
|
|