Organizado por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia un grupo cercano a los cien pobladores y vecinos de las comunidades aborígenes de Gan Gan, Lagunita Salada, Gastre, Blancuntre -Yala Laubat, Mallin de los Cual, Taquetren, El Mirador, El Escorial y Chacay Oeste se manifestaron frente a la Legislatura para solicitar que no se derogue la ley 5001 y que suspendan los proyectos mineros en la meseta central. A tal efecto dejaron un petitorio a las autoridades de los distintos bloques donde le explican su posición de rechazo frente a la megaminería.
Los manifestantes se expresaron frente a los presidentes de los bloques de diputados, indicando que no quieren que “la meseta sea el patio trasero de la provincia y menos que unos pocos decidan por la vida” de sus hijos.
Los integrantes del Foro Ambiental de Puerto Madryn y Trelew conformados por un grupo de jóvenes sin banderías políticas dijeron que ellos están luchando desde hace varios años por el cuidado del medio ambiente, “no venimos a imponer nada, sólo le dejamos las herramientas a la comunidad para que los mismos vecinos analicen y discutan entre ellos lo que realmente quieren para sus pueblos y este es el resultado de las reuniones que hemos mantenido con ellos en la meseta, aquí le dicen a los Diputados que no se haga nada que perjudique a sus tierras y a la salud de la población”.
Los minifundistas que hablaron frente a los diputados Jorge Pitiot, Nélida Burgueño, Rosa Muñoz, Ricardo Astete, Roque González, Roberto Risso, Carlos Díaz, Marta Raso y Oscar García, manifestaron que quieren seguir manteniendo sus formas de vida, con su economía ganadera y de pequeños productores y que observan que estarían en riesgo por otras propuestas de aparente desarrollo, como la minería.
Los productores, ancianos muchos de ellos, expresaron con sus cortas palabras lo que sienten al ver cómo sus campos están siendo perforados por la minería Pan America Silver, “el agua es un bien escaso y no tenemos para los animales ni para nosotros”, dijeron.
Otra de las inquietudes que expresaron es que no tienen información suficiente para que se les aclaren sus dudas respecto de lo que sucederá ante el gran consumo de agua.
Uno de los pobladores cuyo campo está lindero a los trabajos que viene haciendo la minera, Ceferino San Martín, dijo que ellos quieren debatir, opinar y decidir sobre la conveniencia o no del proyecto “pero como nadie ha dado la cara es que venimos aquí a que alguien nos explique cuál es el plan que tiene el Gobierno”, dijo.
Los manifestantes señalaron que se deben generar planes de desarrollo sustentables y trabajo genuino para la gente que les permita mantener su estilo de vida. |
|
|