La oposición ingresó en la etapa final de la negociación por los cargos. Los blancos se quedan con los únicos cargos disponibles en ANEP, BCU, BPS, OSE y ASSE. Los colorados tendrán el único cargo para la oposición en Antel y el primer cargo el BROU.
El senador herrerista Luis Alberto Heber y el senador colorado Ope Pasquet se reunieron ayer en el Palacio Legislativo para intentar cerrar el acuerdo, pero eso no se logró. "Nos trancamos en la Ursec y la Ursea", dijo Pasquet a El País.
Los colorados pretenden el cargo de la Ursec pero los blancos no lo aceptan, ya que el partido liderado por Pedro Bordaberry tendrá un director en Antel, dijeron a El País fuentes de la negociación.
El punto final llegaría el lunes en una reunión entre los cuatro partidos políticos en el Palacio Legislativo. Pero hoy sesiona la Convención colorada, que decidirá si ese partido participa en los organismos: los detalles del acuerdo no pasarán por la convención. "Explicaremos que estamos en el tire y afloje y que no hay una versión definitiva", indicó Pasquet.
De los 56 cargos para la oposición, 33 corresponderían al Partido Nacional (la relación es cinco cargos para UNA y cuatro para Alianza Nacional), 20 para el Partido Colorado (12 para Vamos Uruguay y ocho para Proba) y tres para el Partido Independiente.
En los directorios con dos cargos para la oposición, habrá un representante blanco y otro colorado. En cuanto a los directorios con un miembro para la oposición, hay un acuerdo primario que puede recibir retoques. Se sabe que el representante en el Banco Central será blanco: si es de UNA el director sería el economista Andrés Pieroni, y Washington Ribeiro si es de Alianza Nacional .
Los blancos también se quedarán con el único cargo para la oposición en el BPS: los candidatos son el ex gerente de salud Hugo Odizzio (UNA) y el ex presidente del BPS Rodolfo Saldain (Alianza). Otro cargo para el Partido Nacional sería OSE y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Allí los candidatos de Alianza son los médicos Miguel Asqueta y Alfredo Toledo. El doctor Bartolomé Grillo suena en la UNA.
También está confirmado que el director de la oposición en la ANEP será blanco, aunque los colorados pretendían decidir el nombre en consenso. El ex consejero Daniel Corbo es el candidato de Alianza Nacional y desde la UNA se ha mencionado al ex director de Educación Enrique Martínez Larrechea y al ex presidente del Codicen Juan Gabito, quien habría descartado su postulación.
Para el Partido Colorado es prácticamente seguro el cargo en Antel y el primero de los dos del Banco República. Para ese lugar se maneja al ex subsecretario de Economía Max Sapolinsky, según dijeron a El País fuentes de Vamos Uruguay.
El segundo cargo para la oposición en el BROU se completará en unos meses, cuando se reforme la carta orgánica del organismo. En Ancap habría un director blanco y otro colorado. En el Partido Nacional se ha manejado el nombre del ex director de República AFAP Felipe de Haedo, que milita en la lista 404 y es cercano a Luis Alberto Lacalle. Además, De Haedo es experto en energías renovables.
Para la Corte Electoral se ha manejado el nombre de la ex diputada Sandra Etcheverry, que fue funcionaria del organismo. Pero, en ese caso, Etcheverry debería renunciar a postularse para el año 2014.
Oficialmente ninguno de estos nombres se ha confirmado. El senador Jorge Larrañaga dijo ayer a El País: "No hay nombres. Que no se metan con los nombres de Alianza Nacional".
COLORADOS. El economista Isaac Umansky ocuparía un lugar en el Tribunal de Cuentas. Para la Corte Electoral se maneja el nombre del presidente de la comisión electoral colorada, José Garchitorena, y el ex secretario de Diputados, Gustavo Silveira (Proba).
Si el cargo en ASSE fuera para los colorados, el postulante sería el ex ministro de Salud Conrado Bonilla, dijeron fuentes coloradas. También se maneja que el ex vicepresidente Luis Hierro López ocuparía un cargo en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, aunque el involucrado lo negó. El ex prosecretario de Presidencia Alberto Scavarelli ocuparía un cargo en una empresa pública.
Desde Vamos Uruguay se afirma que tendrán un criterio "más técnico" que Proba en la selección, aunque no descartan dirigentes políticos. Los colorados tampoco quieren hablar públicamente de nombres y aducen que la sola mención de los posibles representantes genera problemas en la interna de los sectores.
EL PRIMER NIVEL
TOTAL De los 56 cargos para la oposición, hay 28 en el primer nivel de importancia, dentro de una estructura de tres niveles diseñada por los negociadores. Allí hay 21 organismos distintos en juego.
UN DIRECTOR Hay un cargo para la oposición en los directorios de tres miembros: Banco Central (será blanco), ANEP (blanco), OSE (blanco), ASSE (blanco), Antel (colorado), Banco Hipotecario, Banco de Seguros, ANP, Agencia de Vivienda y CND. Y también en el BPS, que será blanco.
DOS DIRECTORES Hay dos cargos disponibles para la oposición en los directorios de cinco miembros: UTE, ANCAP y Banco República. En esos casos se supone que habrá un director blanco y otro director colorado.
CONTRALOR Hay cuatro cargos para la oposición en la Corte Electoral (presumiblemente dos blancos y dos colorados, aunque el Partido Independiente aspira a un cargo allí). Hay tres cargos en el Tribunal de Cuentas y uno en la Junta de Transparencia.
|
|
|