El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, declaró el estado de emergencia en el sector agrícola, para los cultivos de algodón, banana, maíz, sorgo, girasol, sandía, melón, zapallo y hortalizas, según corresponda, a las parcelas rurales afectadas por sequía y altas temperaturas registradas durante los meses de noviembre y diciembre de 2009 y también de enero y febrero de 2010, determinadas por la Subsecretaría de la Producción, ubicados en los departamentos de Formosa, Pirané, Laishí, Patiño, Pilagás, Pilcomayo y Bermejo.
El decreto, con fecha 18 de mayo de 2010, es el número 385, y designa como organismo de aplicación al Ministerio de la Producción y Ambiente, quien realizará las gestiones y disposiciones necesarias para cumplimentar las medidas establecidas por el decreto.
La medida por el período de seis meses, desde el 1º de enero al 30 de junio de 2010 rige para los establecimientos agropecuarios ubicados en los departamentos antes mencionados, y por la misma se faculta a la Subsecretaría de Producción Sustentable a otorgar certificados a los productores afectados, conforme la constatación efectuada por la Dirección de Producción sustentable sobre las pérdidas sufridas, remitiendo la nómina de los mismos a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario.
En tanto, los productores que no resultaron afectados y se encuentren en las zonas delimitadas en el decreto, podrán solicitar a la autoridad de aplicación un certificado de no inclusión en la emergencia.
El decreto está refrendado por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas Inés Lotto de Vecchietti.
La decisión se tomó luego del análisis de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que determinó la gravedad en la que se encuentran los productores agrícolas, con pérdidas en su producción y calidad, que superan el cincuenta por ciento, debido a la falta de precipitaciones, acompañadas de altas temperaturas durante los meses de noviembre y diciembre del año 2009 y enero y febrero de 2010.
De acuerdo a los informes elaborados por la Subsecretaría de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la falta de precipitaciones y las altas temperaturas afectaron a los cultivos de algodón, banana, maíz, sorgo, girasol, soja, sandía, melón, zapallo y hortalizas.
La comisión determinó que este accidente meteorológico comprometió seriamente al estado de desarrollo de los cultivos y que tendrá implicancia en los resultados económicos, en los que en el algodón se registran pérdidas superiores al 70%, situación que reviste particular relevancia, teniendo en cuenta que se trata de la mayor superficie sembrada en esta provincia y que es realizado en gran medida por pequeños productores.
A partir de este decreto, el Gobierno de la provincia de Formosa se presentará ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para pedir la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.509/09 y la consiguiente solicitud de fondos previstos en dicha ley.
Según se informó desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, en la próxima reunión de la mesa agrícola provincial a realizarse la semana entrante, se brindarán detalles de los alcances de la emergencia y se acordará la forma en que los productores deberán presentar sus solicitudes de declaración de emergencia predial.
|
|
|