La empresa Vale Do río Doce, que explota el área potasio Río Colorado en el sur mendocino, podrá pasar con un tren de carga cortando a esta ciudad prácticamente por la mitad, sin pagar los terrenos que ocupe la vía y tampoco tiene la obligación de cancelar servidumbres con la municipalidad local.
Así lo informaron a la población, los concejales del Movimiento Popular Neuquino en un medio local, lo que generó un profundo malestar por la medida.
"El gobierno nacional a través de la Ley de Minería, declaró a la vía de Vale de 'utilidad pública', por lo que legalmente no están obligados a pagar las tierras por donde pase el tren", aseguró el concejal Darío Patiño.
Inmediatamente conocida la noticia, gran parte de la población comenzó a opinar en el medio radial para plantear su disconformidad sobre la medida adoptada por el gobierno nacional, entendiendo que la empresa debería tener acciones de cooperación con Rincón y sus pobladores.
Piden obras para la ciudad
Por otra parte, los concejales opositores al intendente justicialista Hugo Wernli, presentaron sobre tablas en la última sesión ordinaria del Concejo, una solicitud que deberá ser refrendada por el intendente, solicitándole a la empresa Vale, obras públicas por aproximadamente 50.000.000 de pesos.
El pedido incluye una planta potabilizadora de agua para 100.000 habitantes, una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, escuelas, un destacamento policial en la zona del alto y otras obras necesarias para el desarrollo de la ciudad.
El pedido pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles pero gran parte de los vecinos ya mostró su apoyo a la idea de los ediles.
Si bien el proyecto potasio se emplaza en territorio mendocino, la localidad más cerca del yacimiento es Rincón de los Sauces por lo que se especula que la población podría incrementarse en un 50 por ciento a partir de que la mina se active completamente.
Según los ediles, "mayor población significa mejorar los servicios y ya con la cantidad actual de habitantes estamos colapsados", aseguraron.
Según se supo, la empresa vale Do Río Doce, tiene otros dos lugares por fuera del ejido rinconense para trazar la vía férrea por donde sacar el potasio desde Mendoza hacia el puerto, pero las consultoras contratadas mostraron en sus informes que la traza por Rincón sería la más conveniente, teniendo en cuenta que a pocos kilómetros de la localidad petrolera ya en territorio neuquino, existe otro gran yacimiento de potasio aún no explotado |
|
|