Todavía sorprendidos por el endurecimiento de la postura británica, la Cancillería anunció que entregará una respuesta formal en los próximos días a la queja que presentó anteayer el gobierno del conservador David Cameron por la política argentina sobre Malvinas.
El vicecanciller Victorio Taccetti afirmó que el reclamo británico por las restricciones a la navegación en las aguas del Atlántico Sur "va a tener una respuesta correcta dentro del campo de la diplomacia, haciendo valer los derechos argentinos".
Agregó que la posición británica es "la de alguien que se niega a toda conversación". Y asumió que el hecho de que se compruebe la existencia de petróleo "no facilita" una solución al conflicto por la soberanía de las islas.
"Si la defensa de las islas es simplemente una cuestión de prestigio y les cuesta dinero a los británicos, se les hace más complicado, pero si las islas son fuente de ingreso van a tener más entusiasmo en defenderlas", analizó el segundo de Jorge Taiana.
El gobierno de Cameron presentó anteayer una queja formal ante la embajada argentina en Londres, en la que rechaza las restricciones de circulación que el gobierno argentino dispuso hace tres meses para obstaculizar la navegación hacia las islas por aguas nacionales, en momentos en que estaba comenzando la exploración petrolera en el área del archipiélago.
Taccetti reivindicó la política argentina de llevar el tema a todos los foros internacionales posibles, y dijo que "en algún momento la presión internacional va a hacer que dé vergüenza estar en contra".
El conflicto diplomático por las islas se agravó en los últimos meses, primero con las medidas argentinas que intentaron bloquear la exploración petrolera, y ahora con el cambio de gobierno en Gran Bretaña. Cameron asumió una posición sensiblemente más dura sobre el diferendo de la que aplicó el laborista Gordon Brown.
Consensos
"Tenemos que lograr que el consenso internacional sea cada vez mayor. No son políticas de un día. Estamos en esto desde hace muchos años y vamos a seguir, y no tenemos dudas de que vamos a triunfar en nuestro objetivo, pero tenemos que tener paciencia", consignó el vicecanciller.
Además, Taccetti sostuvo que en el caso de Malvinas "no se aplica el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas, que esgrime Gran Bretaña, porque quienes están allí no son los colonizados, sino los colonizadores".
Taccetti reivindicó el principio de la integridad territorial: "Las Malvinas siempre fueron parte de lo que era en aquel entonces el imperio español en América y luego de la República Argentina, continuadora de los títulos de España en esta parte de mundo".
|
|
|