La Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao introdujo un documento en la Fiscalía de la República en el que solicita investigar a los fiscales y organismos que tienen bajo su competencia la guardería ambiental en la capital.
Christian Chirinos, director general de la Comisión de Planificación, resaltó que el documento contiene un diagnóstico de la situación actual de los cinco embalses que surten de agua a Caracas y tomó como ejemplo la realidad del embalse La Mariposa, que entrega a los caraqueños alrededor de 8 millones de metros cúbicos (8 mil millones de litros) de aguas blancas.
"En este momento este embalse no tiene agua y la poca que tiene pudiera estar contaminada. Esto es producto de las 31 invasiones a lo largo del río que surte a esta represa, a pesar de que el mismo está declarado como zona protegida ambiental. Entonces este reducido número de personas amenazan la salud de 6 millones al lanzarle sus aguas servidas que contienen un alto porcentaje de bacterias coliformes", resaltó.
Chirinos señaló que en La Mariposa hacen santería. En esas ceremonias se utilizan pólvora, amoníaco, licor y animales que lanzan al embalse.
El comisionado señaló que Hidrocapital y la Fiscalía Ambiental no actúan. De no obtener respuestas introducirá un amparo en el Tribunal Supremo de Justicia.
Entretanto, los vecinos de La Mariposa denunciaron que el embalse está repleto de bora. Pero en el Ministerio de Ambiente aclaran que la bora no representaba ningún peligro en el embalse. |
|
|