En atención a las reiteradas denuncias de contaminación del agua potable realizadas por habitantes de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, ubicados al sur de Maracay, representantes de Hidrocentro acudieron al lugar para la toma de muestras, las cuales serán sometidas a estudios físico-químicos y bacteriológicos a fin de determinar en qué condiciones les llega el servicio.
Luigina Cercio, coordinadora del proyecto de saneamiento y control del lago de Valencia y vocera de Hidrocentro, en reunión con habitantes de ambas comunidades afectadas explicó que mediante una evaluación de la distribución del agua potable se determinó que efectivamente en la zona "hay un problema organoléptico que trata de las condiciones visuales, olfativas y gustativas del agua". Sin embargo, sostuvo que aún no puede afirmar si existe contaminación del agua.
"No podemos hablar de ningún tipo de contaminación porque el agua es totalmente de buena calidad a la salida de la planta potabilizadora (Lucio Baldó Soulés, ubicada en el estado Carabobo), por lo que vamos a intensificar las tomas de muestras para el análisis".
En medio de la reunión, Cercio refirió la posibilidad de que esta irregularidad sea consecuencia de la sectorización del agua potable que se realizó al sur de Maracay, por lo que también ejecutarán un mo- nitoreo "masivo e intensivo" de las redes para verificar la situación.
Mientras tanto, los habitantes de la zona reiteraron sus denuncias sobre la mala calidad del servicio potable y manifestaron su preocupación, pues esta irregularidad se registra desde hace más de cuatro meses agravándose desde el pasado 26 de abril. Sostuvieron que ya hay casos de enfermedades de la piel y parasitarias por consumo de agua contaminada en habitantes de los urbanismos, lo cual respaldan con informes médicos de los pacientes.
En Valencia, un numeroso grupo de vecinos de varias urbanizaciones protestó con pancartas este viernes en la Redoma de Guaparo, contra la mala calidad del agua que reciben a través del sistema de distribución de Hidrocentro. Aseguró que el agua que sale por las tuberías ha causado afecciones en la vista y en la piel de las personas que la utilizan para su aseo personal.
"Hidrocentro nos quiere matar", podía leerse en una pancarta de gran formato que las personas levantaban en la plaza y que llamaba la atención de quienes transitaban por el sector de la zona limítrofe entre Valencia y Naguanagua.
Los manifestantes denunciaron que la empresa hidrológica no responde a las denuncias de las comunidades afectadas. |
|
|