Se desarrolló ayer el Primer Seminario Internacional de Investigadores Argentinos y Chinos en Relaciones Internacionales, organizado por el Conicet y el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de la República Popular China (CICIR).
El encuentro, titulado "Pensar las relaciones argentino-chinas en el bicentenario de la República Argentina. Pasado, presente y perspectivas próximas", contó para su apertura con la presencia de Marta Rovira, presidenta del Conicet; Zeng Gang, embajador de la República Popular China; Julia Levi, directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación; Horacio Salvador, director de Asia y Oceanía del mismo Ministerio; y Cui Li Ru, presidente del CICIR.
Los oradores resaltaron la necesidad de afianzar las relaciones argentino-chinas en diferentes campos, en un contexto de globalización y acuerdos multilaterales, “con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos de ambos países”, según palabras del embajador Zeng Gang.
La doctora Rovira abrió el seminario destacando la importancia de debatir y buscar nuevas formas de cooperación que permitan conocer experiencias y entender la dinámica socio-política implementadas en otras latitudes.
La presidenta del Conicet también remarcó que este inicio tan próspero en la relación con el CICIR de China es un incentivo para continuar con el intercambio de investigadores, la realización de investigaciones conjuntas y la construcción de redes virtuales que acerquen a los científicos chinos y argentinos.
Por su parte, Horacio Salvador comparó la relación entre ambos países a un edificio de sólidas bases, y puso el acento en promover nuevas cooperaciones. Julia Levi adelantó que se espera este año “sumar a las colaboraciones científico-tecnológicas ya existentes, lo técnico”, y puso como ejemplos los trabajos en el ámbito agropecuario y la utilización del deporte como mecanismo de inclusión social, ya muy desarrollados en nuestro país.
Importantes especialistas disertaron a lo largo del día. El primero fue Cui Li Ru, quien expuso acerca de La diplomacia china desde la Reforma y la Apertura. Luego fue el turno de Carlos Escudé, investigador del Conicet, quien explicó Las políticas exteriores y de seguridad argentinas desde la crisis de 2001-2002.
Fuente: Prensa CONICET |
|
|