Cuando sólo le faltaba el moño para completar el paquete de los cargos en la administración pública, ayer surgieron nuevas desavenencias en los partidos de oposición al constatarse un nuevo reclamo de parte del Partido Colorado, confiaron a LA REPÚBLICA fuentes políticas, provocando una situación de incertidumbre que deberá definirse en los primeros días de la semana entrante. Días atrás, el acuerdo logrado para integrar los cargos en los entes autónomos y servicios descentralizados había sido de treinta y cuatro cargos para el Partido Nacional, diecinueve para el Partido Colorado, y tres para el Partido Independiente.
Sin embargo, el jueves, el Partido Colorado pidió un nuevo cargo y allí aparecieron los primeros roces en una negociación que hasta el momento había venido "sobre ruedas".
La situación motivó a que el Partido Nacional tenga que rever el asunto en una reunión entre su negociador en las conversaciones, el senador Luis Alberto Heber, junto a los líderes partidarios y sectoriales Luis Alberto Lacalle (Herrerismo) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional). Con el propósito de viabilizar el acuerdo político, el Partido Nacional cedió una posición y la nueva planilla acordada determinaba: treinta y tres cargos para los nacionalistas, veinte para los colorados y tres para el Partido Independiente. Todo se encaminaba ayer a un final feliz pero "surgió un nuevo imprevisto: el Partido Colorado volvió a solicitar un nuevo cargo lo que provocó el malestar del Partido Nacional que transmitió oficialmente que ya se había agotado sus buenos oficios.
A esta hora, uno de los cargos a resolver es el referente a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), pretendido tanto por el Partido Independiente como por el Partido Colorado. El Partido Independiente tendrá un lugar en: el único del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), y el tercero, eventualmente, la CARU. El Partido Colorado tendrá sus representantes, entre otros organismos en: Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, UTE, Ancap, BSE, BROU, Antel y otros organismos de menor entidad. El Partido Nacional tendrá participación en la mayoría de los organismos nombrados, a excepción, entre otros, del BHU. También tendrá el representante en el Codicen.
|
|
|