Jornada agitada vivieron ayer los productores semilleros y ajeros que están en desacuerdo con la cantidad de días que se programó cortar el agua para riego en el Canal del Norte, porque luego de presentar un recurso de amparo ante la Justicia esta semana y no encontrar respuesta inmediata como pretendían, los ánimos se alteraron y hasta las primeras horas de la tarde de ayer amenazaron con "medidas de fuerza sorpresivas" que iban a iniciarse hoy. Pero entrada la noche, una promesa del presidente de Junta de Riego de San Martín que tenía autorización del Jefe de Irrigación de Hidráulica, de que el servicio se reintegrará "la semana que viene", terminó desactivando las acciones que iban a llevar adelante los productores.
"Nosotros recibimos el compromiso del señor Eduardo Morchio -presidente de Junta de Riego de San Martín- que había tomado contacto con Ricardo Jiménez -Jefe de Irrigación de Hidráulica- para que la próxima semana tengamos agua para regar las fincas y poder sembrar con la seguridad de que el servicio se va a mantener hasta que sea necesario. Lo que queremos simplemente es poder trabajar en nuestras tierras", señaló anoche el gerente de la Cámara de Ajeros, Bruno Perín. El dirigente no quiso generar falsas expectativas de cuando sería "el día" exacto que el agua volverá al Canal del Norte.
Las aguas -por cierto el tema en cuestión- no parecían estar calmas durante la mañana y la tarde de ayer. La poca paciencia que les quedaba a los productores parecía agotarse y el mayor enojo -decían en voz baja- era la falta de respuesta y de definición que llegaba desde Hidráulica, de acuerdo a que están jugando una carrera contra el tiempo y en el medio de las idas y vueltas están unos 200 productores y alrededor de 3.000 hectáreas comprometidas.
Si bien ningún dirigente se animó a contar en qué consistían "las medidas de fuerza sorpresivas", por lo bajo trascendió que incluían desde manifestaciones y escraches, hasta concentrarse con la idea de levantar compuertas.
Ayer en la mañana, el presidente de la Asociación de Semilleros de la provincia, Antonio Sánchez, había dicho que "no existía voluntad de solucionar el problema" y que el pedido "no era gran cosa", en referencia a la falta de respuesta que hasta ese momento tenían por parte de la Juntas de Riego e Hidráulica. El mayor inconveniente con el que se encuentran los productores por estas horas es que ya tienen contratos de ventas en el exterior e inspecciones programadas del SENASA, que no las pueden cumplir y por la tanto corren peligro de perder clientes. En la provincia se están trabajando una 14 variedades de semillas de cebolla, zanahoria, hinojo, puerros y brócoli que se exportan.
La causa judicial
En lo estrictamente judicial, el Quinto Juzgado Civil de la provincia corrió traslado el último jueves al Departamento de Hidráulica de la presentación hecha por la Cámara de ajeros y la Asociación de Semilleros solicitando un recurso de amparo para que se revea la medida que restringe de agua el Canal del Norte durante 22 días en este mes. Hidráulica tiene tres días para contestar, es decir hasta el miércoles 26 de mayo. La novela había sumado ayer otro capítulo, porque a media mañana el secretario de Recursos Hídricos a cargo de Hidráulica, Jorge Millón, se reunió con abogados de la Fiscalía de Estado argumentando las razones de la medida que contempla cortes de agua tan extendidos.
|
|
|