La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley por el cual toda obra hídrica en territorio santafesino deberá contar con certificado de aptitud ambiental.
También votó una declaración sobre tablas instando al Poder Ejecutivo a que refuerce e intensifique las gestiones dirigidas a lograr la pronta resolución del crédito del Fonplata para el traslado del puerto de Santa Fe a su nueva localización sobre el río Paraná.
Diputados votó y giró al Senado un proyecto de ley de los radicales Santiago Mascheroni, Darío Boscarol y Alicia Perna y el arista Pablo Javkin que dispone que la construcción de nuevas obras hidráulicas y de saneamiento, y la modificación de obras existentes, ejecutadas en terrenos públicos o privados, ya sea por el Estado nacional, provincial, municipal o comunal, empresas públicas o particulares, deberán contar previamente con evaluación de impacto ambiental o certificación de aptitud hídrica sustentable.
La autoridad de aplicación quedará en manos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
En el recinto, Mascheroni fue el encargado de fundamentar el proyecto que apunta “a terminar con la anarquía por el control hídrico” y disponiendo para ello trasladar el poder de policía en materia hídrica al gobierno provincial. El artículo prevé una serie de normas que deberán cumplirse, establece un régimen de sanciones para los infractores y el procedimiento contravencional a realizar.
Nuevo respaldo al traslado del puerto
“Es una buena noticia para la ciudad”, dijo el justicialista Mario Lacava cuando sus pares levantaron la mano adhiriendo a una declaración de la Cámara donde piden al Poder Ejecutivo que “refuerce e intensifique las gestiones dirigidas a lograr la pronta resolución del trámite vinculado al crédito del Fonplata a los efectos de obtener los recursos necesarios para la reactivación y traslado del puerto de Santa Fe a su nueva localización sobre la costa del río Paraná”.
La declaración remata diciendo que esto es “teniendo en cuenta la importancia logística de la nueva zona portuaria y futuras conexiones comerciales, enclavado en el corazón del corredor bioceánico”.
Recordó Lacava que la Legislatura autorizó a la provincia a tomar un crédito de hasta 25 millones de dólares con ese organismo, a tasas muy bajas para concretar un proyecto “emblemático” para los santafesinos y que no dudó en remarcar “que le cambiará la fisonomía socio económica e industrial a la ciudad”.
“Santa Fe se encuentra en una posición inmejorable que debemos aprovechar de la mejor manera posible, profundizando los cambios iniciados en materia de medios de transporte que permitan reducir los costos, aumentando la competitividad de nuestros productos, al mismo tiempo preocupados por la protección del medio ambiente, completando la acción que en dicho sentido vienen cumpliendo los puertos del sur de la provincia”, añadió.
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