Estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el presidente de AySA, Carlos Ben; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Recursos Hídricos, Fabián López, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
“Fue una jornada muy productiva, y un gran reconocimiento para Argentina que se haga este simposio acá. Esto marca la importancia de lo que se viene haciendo a través del gobierno nacional y AySa y lo que venimos haciendo los intendentes desde cada uno de nuestros municipios”, destacó el intendente Fernando Espinoza luego del acto de apertura.
“Todos sabemos que en La Matanza ya hemos llegado con agua potable a nada más ni nada menos de 500 mil habitantes en estos últimos tiempos y esperamos poder llegar a fines del año 2011 con que el distrito completo tenga agua potable”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Ben, que destacó que “la salud de la gente es primordial, y el agua y el saneamiento son salud”, al tiempo que agradeció “a todos los que están hoy presentes, porque demuestra que estamos todos por la misma causa”.
Julio De Vido, por su parte, señaló que "nunca la Argentina ha recibido tanto apoyo de organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Corporación Andina de Fomento para obras de extensión hídricas y cloacas”.
En otro párrafo de su discurso De Vido sostuvo que en la empresa AYSA, que en 2006 fue re-estatizada, "no hay rojos, se gasta lo que se necesita, no se busca rentabilidad, nuestro rojo son los vecinos que no tienen agua", resaltó.
El ministro pidió la "solidaridad" de la ciudad de Buenos Aires en el extendido de obras cloacales en la zona y reconoció que en la Argentina "hay mucho por hacer, en especial en igualdad de oportunidades".
Además sostuvo que durante la actual presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se siguieron profundizando los cambios iniciados a partir de la re-estatización de la empresa en 2006, de la mano de Néstor Kirchner, y dijo que en los últimos cuatro años se invirtieron más de 3.000 millones de pesos en la extensión de la red y que se incorporaron un millón y medio de usuarios al servicio.
Por último, aplaudió la conformación de la Asociación Latinoamericana de Agua y Saneamiento (ALAS) integrada por las empresas prestadoras del servicio de la región sudamericana y bregó para que la entidad sea el "referente de los prestadores".
En octubre de 2008, AySA había realizado el primer Simposio Latinoamericano del Saneamiento, con sede en la Argentina. Participaron entonces diferentes empresas y organismos responsables de la provisión de los servicios de agua potable y desagües cloacales en Latinoamérica.
Ese simposio permitió evaluar cómo las distintas instituciones involucradas en la Declaración del Milenio dan cumplimiento a las metas consignadas. Este año, en el marco de los festejos del Bicentenario por la Revolución de Mayo, AySA realiza la segunda sesión del Simposio Latinoamericano de Operadores con el objetivo de actualizar los temas analizados en octubre de 2008 y anunciar la conformación de una Organización que aglutina a los operadores de agua potable y desagües cloacales.
Además tiene el objetivo de determinar aspectos claves como: consolidación de las Empresas de Agua y Saneamiento, marcos jurídicos apropiados para los nuevos desafíos, el financiamiento de los servicios sanitarios, manejo de aguas residuales y la contaminación como eje.
Fuente: Tiempo PYME |
|
|