(PL) Con un foro sobre las organizaciones de la sociedad civil en la protección del entorno comenzará hoy Uruguay la IV Asamblea Mundial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
La ministra uruguaya de Medio Ambiente, Graciela Muslera, dará la bienvenida a los miembros del Consejo Directivo del ente, que se efectuará hasta el 28 de mayo en el balneario de Punta del Este, a 140 kilómetros de esta capital.
"Uruguay presentará su política para el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y creación del Sistema de Áreas Protegidas. Además, tendrá oportunidad de mostrar lo hecho y proyectado en materia de manejo de productos químicos", dijo Muslera.
Según los organizadores del evento, que por primera vez tiene una sede latinoamericana en la historia de la institución, asisten un centenar de titulares de economía y del sector de todo el orbe.
A las deliberaciones de la Asamblea del GEF, se unirán contactos bilaterales y multilaterales con funcionarios de gobiernos y agencias internacionales, fructíferas en términos de fortalecimiento de vínculos y acuerdos concretos, destacaron los gestores.
La Asamblea tiene como objetivos definir las prioridades que la entidad manejará en el próximo cuatrienio, y los montos con destino a apoyar los países emergentes.
Creado en 1991, el GEF unifica mecanismos de sostén financiero a proyectos derivados de convenios y convenciones internacionales sobre cambio climático, biodiversidad, contaminantes orgánicos y desertificación.
También apoya trabajos en el marco de acuerdos sobre protección de aguas internacionales y de la capa de ozono, y está considerado el principal organismo de financiación de programas del ramo.
Uruguay ha recibido desde la creación del GEF unos 30 millones de dólares de apoyo directo no reembolsables a distintos planes de esta rama.
|
|
|