LA BENDICION del agua potable está cada vez más cerca de beneficiar en plenitud a dos localidades del partido de Coronel Rosales: Bajo Hondo y Pehuen Co. De tal forma, prosperarían las gestiones que, a través del municipio rosaleño y de las propias fuerzas vivas, se han realizado a lo largo de los años, a fin de que los habitantes estables y, en el segundo de los casos, los turistas puedan disponer de un servicio primordial.
SEGUN LO informado la semana anterior, en la sede platense del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar), se abrieron las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra en Bajo Hondo, consistente en dos pozos de abastecimiento, una planta de abatimiento de arsénico y flúor y un tanque de almacenamiento. Asimismo, se agregarán otros 450 metros de cañería a la red de distribución ya existente. Y hasta se prevé erigir una planta embotelladora de agua potable. En definitiva, la citada población, cuya vida cotidiana está ligada estrechamente con la producción rural, dará un paso adelante en la defensa de la calidad de vida de sus habitantes. Cabe puntualizar lo positivo de contemplarse instalaciones a los efectos de reducir la incidencia del arsénico, un elemento de marcada presencia en el agua que consumen muchas localidades de una amplia región, capaz de tener una perniciosa influencia en la salud de las personas.
EN CUANTO a la esperada realización de los trabajos de abastecimiento de agua a Pehuen Co, la comuna del vecino distrito informó que los trámites (ya efectuada la licitación respectiva y adjudicada a una firma bahiense en algo más de dos millones de pesos) continúan recorriendo las instancias administrativas en el gobierno provincial. Entretanto, por supuesto, crece la expectativa en la comunidad lugareña. Para la segunda etapa del emprendimiento, la apertura de propuestas tendrá lugar el 23 del mes entrante, con un presupuesto muy cercano al anterior.
CON ESTOS avances, la villa balnearia seguirá su proceso de crecimiento, acentuado en los últimos años, con el apreciable aporte de innumerables construcciones particulares que le han dado una fisonomía de mayor envergadura, aun dentro de un perfil donde prevalece el respeto por los recursos naturales. La atracción que ejercen Pehuen Co, sus arboledas, sus playas y su ambiente ideal para el descanso, no sólo en verano sino todo el año, se ha visto respaldada con la reconstrucción del camino de acceso, un objetivo que costó años conseguir. En cambio, respecto de otra de las inquietudes sostenidas recientemente, como es la provisión de combustible, los entendidos han señalado que razones de dimensión del mercado local impiden, al menos de momento, abrigar esperanzas sobre la reapertura de la estación de servicio.
EN SUMA, cabe celebrar que tanto Bajo Hondo como Pehuen Co se encuentren a las puertas de ver concretadas lógicas aspiraciones relacionadas con el bienestar de la población. En ambos casos, la respuesta de los organismos gubernamentales de la Provincia viene a satisfacer sucesivos petitorios que, canalizados por la autoridad comunal, recogían el sentir de los habitantes y las instituciones representativas de ambas localidades.
|
|
|