El Gobierno argentino citó a la embajadora británica, Shan Morgan, para darle una nueva contestación a la queja que el flamante primer ministro inglés realizó contra las restricciones de circulación que se impusieron sobre las Islas Malvinas.
El encuentro será por la tarde y tendrá como anfitrión al canciller Jorge Taiana, quien volvió de Armenia durante el fin de semana y hoy participará del Desfile de la Integración, por los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
El jefe de Gabinete de Cancillería, Alberto D´Alotto, fue el encargado de cursar la invitación hacia los asistentes de Morgan para darle a conocer la intención de emitir una respuesta a la nota verbal que el Foreing Office británico realizó la semana pasada.
El jueves último, Morgan encabezó un brindis en la sede diplomática por el Bicentenario argentino y durante la recepción destacó que Gran Bretaña fue "el primer país europeo en reconocer a la Argentina" y sólo hizo una breve mención al conflicto por Malvinas al reclamar que "por un momento no pensemos la historia en términos de política, de economía o de negocios".
La queja de la gestión conservadora de David Cameron implicó una ofensiva diplomática a las medidas adoptadas por la Argentina a raíz de la disputa por la soberanía de las islas.
Hace tres meses, Argentina inició acciones para obstaculizar la navegación hacia las islas por aguas del país, luego de que el Reino Unido decidiera de forma unilateral enviar una plataforma al archipiélago para iniciar la exploración petrolífera.
El pasado viernes, el vicecanciller Victorio Taccetti había advertido que se estaba "diseñando" una presentación formal para contestar la nota británica y que la respuesta estará "dentro del campo de la diplomacia".
"La nota de Cameron va a tener una respuesta de parte nuestra dentro del campo de la diplomacia", puntualizó el diplomático, aunque fuentes oficiales bajaron las expectativas y dijeron que la respuesta está comprendida en el mensaje de la Presidente Cristina de Kirchner en Madrid.
Esta semana, la jefa de Estado reclamó durante la cumbre de mandatarios del Mercosur y la Unión Europea, que el Reino Unido accediera a discutir la soberanía sobre los territorios en disputa, como lo pidió Naciones Unidas.
La queja diplomática del Reino Unido sostuvo que Londres "no tiene dudas de que las aguas circundantes a las islas no constituyen aguas jurisdiccionales argentinas".
Antes de viajar a Madrid, Cristina había enviado una carta a Cameron para felicitarlo por su llegada al poder y en la misiva le reclamó "reanudar el demorado proceso" de negociación sobre la soberanía de las Islas Malvinas y "detener" la exploración petrolífera en la zona.
El líder conservador David Cameron, de 43 años, asumió la semana pasada como nuevo primer ministro británico, tras la renuncia de su antecesor laborista Gordon Brown.
|
|
|