El desarrollo aeroespacial y los espacios dedicados a la ciencia y tecnología nacional son exhibidos hasta el 25 de Mayo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en avenida 9 de Julio y Moreno.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que en cooperación con la NASA de Estados Unidos y la participación de agencias espaciales de otros países y organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Técnicos especializados de la CONAE desarrollara el satélite argentino SAC-D Aquarius, brinda información a todo el público que se acerca a la Posta sobre esta nueva misión espacial argentina, la cuarta desarrollada por el organismo.
Además de la maqueta, se proyectan imágenes de la construcción del satélite y animaciones del SAC-D Aquarius en órbita.
El nuevo satélite llevará a bordo ocho instrumentos, cinco de los cuales serán provistos por la CONAE. A través de estos instrumentos, se obtendrán datos sobre el mar y la Tierra (como por ejemplo la salinidad y temperatura superficial de los océanos, vientos y presencia de hielo), que permitirán mejorar el conocimiento de la circulación del agua en los océanos y su influencia en el clima del planeta.
Las observaciones sobre el territorio argentino se utilizarán para generar alertas tempranas de incendios e inundaciones, a partir de datos de humedad de suelo y detección de focos de alta temperatura, entre otros parámetros.
Este observatorio también se utilizará para estimar parámetros atmosféricos, conocer la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos que rodean la Tierra.
Con 1.405 kilogramos de peso, su fecha de lanzamiento está prevista para fines de este año.
En octubre del año pasado se presentaron en Buenos Aires 40 proyectos científicos seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la CONAE y la NASA, los que conforman el Grupo Científico del satélite SAC-D/Aquarius.
La selección se realizó mediante un llamado a la comunidad científica y técnica de Argentina y Estados Unidos para la presentación de propuestas de investigación y desarrollo, vinculadas a los objetivos de los ocho Instrumentos que conforman la misión, un observatorio dedicado al océano, el clima y el medioambiente. De ese grupo, 15 proyectos de investigadores argentinos, chilenos y brasileños recibirán subsidios por u$s 1.300.000 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, acompañado por CONAE.
Polo científico
Otra de las atracciones de la posta es el avance de obra del Polo Científico Tecnológico, en las ex Bodegas Giol del barrio de Palermo.
El proyecto contiene la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Conicet; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), tres institutos y centros de investigación binacionales; un Auditorio; el Museo de Ciencias y un sector de áreas de apoyo para éste último.
El Polo Científico Tecnológico concentrará la administración y producción de ciencia argentina y su divulgación hacia la sociedad. Es único en su tipo y el primero en Latinoamérica.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aplica numerosos controles a la construcción del Polo Científico Tecnológico, entre ellos el control de calidad de la construcción, un seguimiento del cumplimiento de financiamiento e inversión y la aplicación de un estricto programa de seguridad e higiene en los institutos de investigación.
El Polo Científico y Tecnológico es un emprendimiento innovador desde el punto de vista de la construcción sustentable en el país.
Se mantuvieron los edificios existentes de la ex bodega y se aplicará sobre ellos un sistema, inédito en Argentina, que se llama “fachada ventilada”.
Esto es un frente cerámico que conserva mejor la energía del interior del edificio manteniendo la temperatura interior con un consiguiente ahorro de energía.
Otro factor que se contempló fue el manejo sustentable del agua potable. Toda el agua que proveniente de los lavabos, de los lavatorios y de las duchas, se juntará en un tanque para ser filtrada, limpiada y coloreada. Estas “aguas grises” serán utilizadas para los depósitos de los sanitarios.
Sobre la azotea del CONICET, habrá un sistema de paneles fotovoltaicos, estos paneles solares captarán la energía del sol y la transformarán en energía eléctrica.
Otras atracciones que se pueden disfrutar en la Posta son:
Robots: se presentan dos modelos de robots desarrollados íntegramente en la Argentina por la empresa RobotGroup, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Combustible Atómico (CANDU): puede apreciarse una instalación desarrollada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que muestra como se produce el combustible atómico a partir de uranio.
Fuente: Secretaría de Medios de Comunicación - Jefatura de Gabinete de Ministros - Presidencia de la Nación |
|
|