A poco más de una semana de la reunión entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández en la estancia de Anchorena (en el departamento de Colonia), el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, dijo que para ese encuentro su país manejará una agenda con 18 puntos , entre los cuales no faltará la administración del dictamen de la Corte de La Haya del pasado 20 de abril y el bloqueo del puente General San Martín, que desde noviembre de 2006 lleva a cabo un grupo de ciudadanos de Gualeguaychú constituidos en asamblea.
En cuanto al fallo del tribunal internacional, Astori señaló que "es necesario acatar y respetar". El ex Ministro de Economía de Tabaré Vázquez también se refirió a la intransigencia de la asamblea entrerriana, a las amenazas de realizar "acciones sorpresa" y llevar el corte al puente General Artigas (que une la ciudades de Paysandú y Colón) y al que está sobre la represa de Salto Grande (que une Salto y Concordia). "El camino es el de la paciencia y el diálogo", señaló.
"Tenemos que tener en cuenta que este es un típico proceso en el que hay que trabajar con cautela y en el que las soluciones autoritarias no caben , porque traerían más problemas que soluciones", agregó.
Astori informó que en la reunión del miércoles 2 de junio, además de los presidentes, estarán presentes unos ocho ministros de cada país . "Eso da cuenta que hay una agenda compleja y se va a hablar de todo", explicó. "Nosotros vamos con la esperanza, con buena fe y buena voluntad para que los temas puedan irse definiendo convenientemente para Uruguay", subrayó.
En cuanto a esos distintos puntos de conflicto que Uruguay tiene hoy con Argentina, el canciller Luis Almagro recibió el viernes pasado a un grupo de ministros, con los que conversaron sobre los temas que generan rispideces para así ponerlos en orden de prioridad en la agenda del encuentro.
Si bien en el gobierno uruguayo hubo total hermetismo en cuanto a lo que será el punteo de la agenda, se da como un hecho que otros dos temas estén entre los prioritarios : el dragado del Canal Martín García y las trabas que, según el Centro de Navegación de Uruguay, está imponiendo Argentina al ingreso a puertos uruguayos de barcos que con mercadería argentina tienen como destino Brasil.
En tanto, luego de las dos extensas reuniones que la semana pasada mantuvieron representantes de ambas naciones ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en las que no llegaron a ningún tipo de acuerdo , volverán a retomar las negociaciones aunque con pocas perspectivas en que se registre un avance ya que para acercar posiciones, según comentó a Clarín una fuente del gobierno uruguayo, será clave el encuentro de Anchorena del próximo miércoles 2 de junio. |
|
|