El vicecanciller Vittorio Taccetti enfatizó ayer que el Gobierno insistirá en su proyecto de "generar conciencia" en el campo internacional respecto de los legítimos derechos argentinos sobre las islas Malvinas.
"Si bien no existe ningún poder supranacional que pueda evitar este tipo de situaciones, la presión internacional será cada vez más fuerte contra el Reino Unido", dijo Taccetti, un día después de la réplica presentada a la embajadora Shan Morgan ante la queja británica por la restricción a la circulación marítima.
Agregó que con la ocupación de las Malvinas el Reino Unido "viola el derecho internacional" y reafirmó que "la Argentina seguirá utilizando todos los podios" internacionales y regionales para generar conciencia entre las naciones respecto de esta situación.
En declaraciones a Radio Del Plata, recordó que en febrero, en la Cumbre de Cancún, "todos los países de América latina y el Caribe, incluso naciones que fueron colonias británicas, apoyaron la posición argentina" respecto de sus derechos sobre las Malvinas.
"Son hechos que van haciendo crecer la presión sobre el Reino Unido, aunque no son políticas de hoy para mañana, sino que son de largo plazo", dijo Taccetti.
Finalmente, respecto de la réplica argentina al reclamo británico por haber regulado el tránsito de barcos por aguas argentinas, mediante la disposición de requerir autorización previa, el vicecanciller dijo que "la Argentina hace mención a las normas del derecho internacional aplicable en este caso y refuta las argumentaciones británicas que se basan en un hecho de fuerza".
La tensión bilateral recrudeció en los últimos días, sobre todo a partir de la asunción del gobierno conservador de David Cameron, que prometió defender férreamente la soberanía británica de las islas.
Para el gobierno argentino la posición inglesa de no querer discutir el tema de la soberanía debe cesar cuanto antes y así volverá a reclamarlo ante las Naciones Unidas, el mes próximo.
|
|
|