El Concejo Deliberante de esta ciudad decidió solicitar al Poder Ejecutivo provincial la readecuación de las tarifas del servicio de agua potable, por considerar que se trata de un aumento desproporcionado.
Uno de los argumentos es que el incremento "va en desmedro de la economía de los vecinos", pero además porque el valor que se estableció por decreto es el más alto cuando en realidad esta ciudad "ha demostrado ser en el tiempo la localidad con mayor índice de recupero financiero, sin que se vea reflejado en obras de inversión".
Existe preocupación en esta ciudad por el notable incremento en el servicio de agua potable, luego de que se efectivizara el decreto provincial 0359/09, que fija el precio del metro cúbico de agua potable, que en caso de Chos Malal "es el más alto" indicaron los ediles.
En ese sentido, los concejales sostuvieron que el decreto en cuestión contempla un monto de 2,082 pesos por metro cúbico de agua para el primer trimestre 2010.
Ni bien comenzaron a llegar las facturas los vecinos manifestaron su preocupación porque el aumento era más que notable, por lo que decidieron recurrir al Concejo Deliberante planteando su disconformidad por la medida, en una localidad en la que muchas familias viven con los recursos mínimos.
Fuerte impacto
Haciéndose eco del reclamo y los planteos efectuados por los vecinos, para quienes la aplicación del decreto ha significado un fuerte impacto en la economía familiar e institucional de esta ciudad, el Concejo Deliberante sancionó la declaración 010/10 mediante la cual decidió "rechazar el aumento" por considerarlo "desproporcionado".
Pero no fue la única medida que adoptaron, sino que además tomaron la iniciativa y solicitaron al Ejecutivo provincial la readecuación de la tarifa correspondiente a Chos Malal "en forma urgente".
Además, los concejales aprovecharon para recordar que esta ciudad "ha demostrado ser en el tiempo la localidad con mayor índice de recupero financiero, sin que se vea reflejado en obras de inversión para infraestructura de magnitud para la comunidad, según lo manifestado por autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento en la Comisión de Planificación, Infraestructura y Desarrollo Urbano" sostuvieron.
En ese sentido indicaron que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) "no ha dado cumplimiento al convenio firmado oportunamente con la municipalidad de Chos Malal en cuanto a las obras tendientes a mejorar el servicio y hacer un uso racional del mismo por parte de los vecinos".
Ahora esperan que el Ejecutivo provincial readecue las tarifas para los usuarios de esta ciudad porque de otra forma se torna un servicio que difícilmente pueda pagarse.
|
|
|