La diputada Mercedes Aravena (PJ) reiteró que "una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Río Negro está contaminando las aguas del río Azul, en Chubut", en referencia al complejo que posee ARSA (Aguas Rionegrinas S.A.) justo en el límite interprovincial
El sistema de procesamiento para los efluentes del casco urbano de El Bolsón desemboca en el arroyo Negro, llevando las aguas servidas a lo largo del Paralelo 42° desde donde se vuelcan al curso del río Quemquemtreu, tributario del Azul unos kilómetros más abajo.
Toda la cuenca desemboca dentro del Parque Nacional Lago Puelo y desde allí sigue por territorio chileno hasta el seno de Reloncaví, en el océano Pacífico.
El año pasado ya había realizado una denuncia similar el municipio de Lago Puelo, ante la rotura de un aireador que demoró meses en repararse y que generó olores fétidos en todo un sector poblado.
De igual modo, en reiteradas oportunidades los concejales de El Bolsón insistieron ante ARSA para que concrete inversiones en función de adecuar la planta al crecimiento "de una comunidad que viene duplicando su población cada diez años".
Las actuales instalaciones, inauguradas en 1982, estaban previstas para 5.000 habitantes "y hoy ya sobrepasamos los 30.000", graficaron.
En consecuencia, explicaron, "ya están colapsadas, y eso sin contar la cantidad de nuevas conexiones que se están haciendo y sin tomar en cuenta que en el corto plazo hay que incorporar otras 400 viviendas que se están construyendo por el Promeba", amplió una fuente técnica vinculada con el área.
Proyecto de ampliación
Desde la empresa concesionaria, que además controla la captación y distribución de agua potable, mostraron proyectos de ampliación del complejo, pero hasta el momento no se han concretado.
La legisladora chubutense subrayó al respecto que "la investigación se inició hace poco más de un año, con la intervención del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, porque "estos procedimientos están penados por las leyes ambientales".
Pidió en concreto a las autoridades rionegrinas "que renueven la planta de tratamiento, cuyo funcionamiento afecta a pobladores de Lago Puelo y el resto de la cuenca, pero hasta el momento todo sigue igual".
Mercedes Araneda valoró asimismo que "las muestras que se hicieron anterior a toda esta situación demostraban el alto contenido de coliformes fecales en el tramo del Paralelo 42 por la derivación del arroyo Negro,".
Explicó que ello provocaba que desde ahí hasta el sector de confluencia, que queda más o menos a unos 3 o 4 kilómetros, las aguas se encontraban altamente contaminadas".
"Eso no es todo, en niños provocó graves afecciones en la piel cuando usaron el río en verano para bañarse", indicó la legisladora chubutense.
A aquellos problemas además "se les suma el volcado de desechos de un matadero ubicado en las cercanías, la existencia de napas freáticas cercanas a varios asentamientos irregulares y hasta los restos de agroquímicos usados en varias chacras productoras de fruta fina y verduras", se detalló.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|