El nuevo directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay prometió en Fray Bentos reactivar el puerto local, en el marco de los acuerdos con Argentina para el dragado del sur del río.
La obra de profundización del canal de navegación está congelada tras el reclamo de los vecinos de Gualeguaychú de no concretar ningún trabajo que favorezca a la planta de UPM (ex Botnia). Por otra parte, continuó sin avances sustanciales la reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Las negociaciones, que tienen como tema más polémico el monitoreo ambiental conjunto ante el funcionamiento de la pastera, se desarrollaron bajo fuerte hermetismo.
Ayer el presidente de la ANP, Alberto Díaz, y el vicepresidente, Juan José Domínguez, se presentaron ante autoridades locales, operadores portuarios y empresarios. Señalaron que el demorado dragado es uno de los temas que se plantearán en el encuentro entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, previsto para el 2 de junio.
En la concurrida reunión en el Club de Remeros, el intendente Rubén Di Giovanni y vecinos vinculados a la vida portuaria le plantearon al nuevo directorio la necesidad de reactivar la terminal fraybentina, de manera de favorecer el desarrollo de la zona y la generación de empleo.
Según El País, las autoridades de Entre Ríos y el ex presidente de la ANP, Gastón Silbermann, reconocieron públicamente que la obra de profundización del canal de navegación, está “congelada” para no favorecer a Botnia-UPM. |
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