El préstamo del BID al Norte Grande en el rubro obras hídricas, otorgado a la Nación hace ya varios años aún no llegó al destino que tenía prefigurado en Catamarca: la segunda etapa del acueducto Pirquitas-Capital, el sistema cloacal para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú y el dique El Shincal, en Belén.
Las razones, según aseguró el secretario del Agua y el Ambiente, Oscar Doering, son las mismas que han hecho discontinuar partidas extracoparticipables y que han terminado cortando todos los canales de diálogo con el Gobierno nacional: discrepancias políticas.
"En estas tres obras no se inicia el trámite licitatorio, pero la Nación no nos explica porqué, porque no nos recibe ni nos contesta las notas. Hasta hay notas del Gobernador dirigidas al ministro de Planificación que no fueron contestadas", se quejó Doering.
Según reseñó el funcionario, el préstamo del BID para el Programa de Desarrollo Integrador del Norte Grande contemplaba tres componentes: el energético ($2.248 millones), el hídrico ($930 millones) y el vial ($4.650 millones) y dos de los tres proyectos hídricos de Catamarca -el dique y el sistema de desagües cloacales- fue incluido en la muestra con la que la Nación consiguió el préstamo.
Incluso en los informes de gestión de 2007 y 2008 del Ministerio de Planificación, las tres obras prometidas a Catamarca figuran como proyectos "en ejecución" o "por ejecutarse en 2009". Sin embargo, hasta ahora, la Provincia no consiguió que el proceso licitatorio avanzara.
"Habíamos incluido la primera parte del acueducto, pero como la Nación comenzó a demorarse, el Gobernador decidió ejecutar con fondos provinciales la primera parte, pensando que, en algún momento, iban a licitar la segunda etapa, pero así estamos", comentó el responsable del área hídrica en Catamarca.
"Todas las provincias están ejecutando obras a través de este préstamo del Norte Grande. A nosotros nos han exigido cosas increíbles, que estoy seguro que las otras provincias no han tenido que cumplir y ahora, como no tienen más que decirnos, no nos contestan directamente", dijo en referencia al diálogo cortado con la Nación.
El acueducto terminará costando más del doble
La obra del acueducto Pirquitas-Capital terminará costando más del doble de lo presupuestado originalmente. Hasta ahora, el proyecto fue financiado con fondos provinciales, pese a los intentos para obtener financiamiento internacional. En abril de 2007, la obra fue adjudicada a la empresa Danilo Pelegrin por 42,6 millones de pesos. A los pocos meses, cambios de base en el proyecto, elevaron el presupuesto a 49,7 millones. Con el correr de los meses, y sucesivas redeterminaciones de precios, los costos se elevaron considerablemente. A precios de hoy, calculó el secretario del Agua, Oscar Doering, la obra completa, con equipamiento y redeterminaciones de precios incluidas terminará costando "entre 100 y 110 millones de pesos".
|
|
|