El intendente de Trelew se refirió al proyecto para la realización de la obra en la Laguna Negra, en pos se dar solución al problema ambiental que la misma origina.
En ese sentido Mac Karthy indicó que desde casi un año el Ejecutivo Municipal espera la contestación por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) para poder fijar una fecha en que se realice la segunda apertura de sobres y avanzar con la obra.
El proyecto viene siendo tratado desde el año 2007 de manera conjunta con el municipio de Rawson y Trelew, y con múltiples presentaciones y reuniones con las autoridades del ente nacional competente.
Básicamente lo que se pretende hacer es el volcado de las aguas de la Laguna Negra a la cuenca del río Chubut, tras potabilización de las mismas, mediante procesos específicos y con maquinarias especiales. De esta manera se intenta dar solución a un conflicto de años entre los municipios de Rawson y Trelew.
Esperando
Al parecer una presentación de vecinos capitalinos y del Pueblo de Luis, había sido el causal de una nueva demora en la agilización del proyecto. En un escrito los ciudadanos manifestaron su negativa a la instalación de la planta para el tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad de Trelew, argumentando que no solo representa un peligro ambiental, sino que además viola todo tipo de reglamentación para vertido de los efluentes sanitarios.
Por esto el Municipio debió realizar nuevos estudios de impacto ambiental para contestar a la requisitoria del ENHOSA, y poder seguir avanzando con la apertura de sobres.
En ese sentido Mac Karthy aseguró que desde el Ejecutivo se realizó un nuevo informe donde se contestaron algunas dudas que el ENHOSA tenía con respecto a la aplicación y desarrollo de la obra. Según indicó Mac Karthy, eso fue hace más de 4 meses y aun no se ha tenido respuesta.
“Estamos desde hace 10 meses esperando que se abra el segundo sobre. Evacuamos algunas dudas que tenía el ENHOSA, lo hemos contestado por lo menos hace 4 meses. Así que esperamos que ya se hayan sacado todas las dudas que tenían respecto de la presentación que hicieron dos vecinos de Rawson y Playa Unión”, aseguró el jefe comunal.
En esa misma línea enfatizó que estría todo técnicamente listo para que se concrete no solo la apertura del segundo sobre, indicando que “nosotros creemos que ya no hay nada mas para acotar, es decir consideramos que ya estaría todo en condiciones para que se proceda a la apertura del segundo sobre”.
Dudas
Mac Karthy, sin embargo, relativizó que la demora sea exclusivamente por las dudas que desde el ENHOSA se pudieran tener con respecto al impacto ambiental de la obra. En esa misma línea, el intendente aseguró que la presentación fue una “excusa más”, por parte del ente nacional.
“Yo no tengo ninguna duda con respecto al proyecto, impacto ambiental y demás, pero también considero que esta presentación les ha servido de excusa”, enfatizó jefe comunal.
Para Mac Karthy es preciso un mayor compromiso de parte de los vecinos que participaron de la realización del informe en contra del proyecto, a quienes les pidió que “digan de frente siguieren terminar con el proyecto o no”.
“El informe ha tenido la colaboración de vecinos de acá de Trelew, por lo cual les digo que realmente digan de frente si quieren terminar con el problema o no. Nosotros tenemos la conciencia tranquila que hicimos todo lo que hay que hacer”, indicó detallando además que “desde el primer día de gestión, recordaran mi discurso del primero de marzo de 2005 que yo dije que íbamos a trabajar para buscar una solución sin intereses creados, asíque si alguno tiene algún interés por algún proyecto en particular, nosotros queríamos simplemente que ese tema ambiental tenga solución, y trabajamos para eso”.
En cuanto a los fondos, Mac Karthy aseguró que el Municipio continúa depositando mes a mes el monto estipulado para el inicio de la obra de la Laguna Negra, que asciende a los 120 mil pesos, desde hace ya dos años.
“Estamos depositando alrededor de 120 mil pesos por mes, y ya llevamos prácticamente 2 años, así que debemos estar cerca de los 2 millones 500 mil pesos depositados para que la obra comience”, indicó Mac Karthy. |
|
|