El canciller Jorge Taiana pidió por la soberanía de las Malvinas a través de una nota en "The Guardian". Expresó la "confianza" en la cuestión y recordó que el pedido para el gobierno británico de discutir la soberanía "refleja el espíritu del pueblo argentino y es uno de los pilares de nuestra política exterior".
El artículo hace alusión a los festejos por el Bicentenario, pero se refiere también a la cuestión de Malvinas. El título señala: "Nuestra Nación, a 200 años hoy en día, esta lleno de confianza en el país y en el extranjero incluyendo las Islas Malvinas".
"Y así nuestro llamamiento - de manera formal con el apoyo de las Naciones Unidas - para el gobierno británico para discutir la soberanía sobre las Islas Malvinas, refleja el espíritu del pueblo argentino, y es uno de los pilares de nuestra política exterior", concluye la nota.
Por su parte, el vicecanciller Victorio Tacetti afirmó que la carta transmitida a la embajadora británica en la Argentina, Shan Morgan, "es un exhorto a que el Reino Unido se siente a negociar".
"La carta hace mención a las normas del derecho internacional aplicable, y refuta las argumentaciones británicas que en realidad se basan en un hecho de fuerza, ellos están por una usurpación a nuestro territorio", explicó.
Así se refirió Tacetti a la nota formal entregada por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D´Alotto, en respuesta a la presentada por el Reino Unido el pasado 19 de mayo, en la que el Gobierno rechazó las afirmaciones británicas en torno a las medidas argentinas para obstaculizar la exploración de hidrocarburos, las que remarcó "son acordes con el derecho del mar".
|
|
|