Mas de 2 mil 500 personas afectadas, al igual que 480 casas y dos damnificados es el saldo producto de las lluvias que se han registrado en la provincia de Bocas del Toro, por el desbordamiento de la quebrada Nigua en el corregimiento de Almirante, y de los diferentes canales de varios sectores, dijo Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Alvarado agregó que las inundaciones son producto de la gran cantidad de basura que existe en los diferentes canales, como también los desperdicios que se lanzan a las quebradas. Además que en estos canales existen muchos sedimentos, como también se tiene informe de que muchas personas realizan trabajos para mejorar la entrada de sus casas sin la debida canalización.
Alvarado informó que unidades del Sinaproc lograron rescatar en esta emergencia a 12 personas que se encontraban atrapadas por las aguas en diferentes circunstancias, seis en la comunidad de Nuevo Paraíso y seis en el sector de Quebrada Nigua.
Alvarado no descarta que ocurra otra situación similar o de mayor magnitud, por lo que se está reforzando el área con más personal y mayor equipo técnico en toda la provincia.
Por su parte, el señor Jorge Dixon, quien reside en la barriada San José, en Almirante, y que fue afectado por las lluvias, relató que fueron sorprendidos por la lluvia. “Todo pasó tan rápido que no nos dimos cuenta”, agregó Dixon.
Según el morador, esta es la segunda vez que viven una situación similar, pero que la de este lunes ha sido una de las más grandes.
Los residentes coinciden con las autoridades del Sinaproc en que las inundaciones se produjeron debido a la obstrucción y falta de limpieza de los diferentes canales de drenaje y debido a la instalación de unas alcantarillas demasiado pequeñas y que no tienen el tamaño suficiente para gran la cantidad de basura que reciben. Otro aspecto es que hay un crecimiento de árboles demasiado grandes en las orillas de los canales.
Sin embargo, el caso del desbordamiento de la quebrada Nigua se debió la deforestación de una gran cantidad de árboles en la orilla y que servían como soporte o amortiguamiento cuando caía la lluvia.
“Hoy en día la quebrada se encuentra descubierta y cuando las lluvias caen con fuerza se inundan todas las áreas bajas”, señaló Dixon.
También responsabilizó de las inundaciones al proyecto hidroeléctrico Chan 75, que se desarrolla en el sector de Ojo de Agua, en la parte alta de la cuenca. “Este proyecto ha tenido un gran impacto y ha contribuido a que las áreas se inunden”, señaló.
El Sinaproc también reportó el rescate de dos niños en las áreas inundadas.
Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas, así como también del Sinaproc, iniciaron los trabajos de limpieza.
Mientras tanto funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social procedieron a hacer una evaluación de los daños que sufrieron las familias afectadas por las inundaciones. También ofrecieron alimento a las personas afectadas.
|
|
|