El Movimiento Campesino por la Defensa del Río Cobre (Mocamderco) realizó su primera movilización pacífica, como parte del inicio de jornadas de protestas en contra del establecimiento de un proyecto hidroeléctrico en aguas de este afluente situado en el distrito de La Mesa, provincia de Veraguas.
Ayer cerca de 200 miembros de esta organización realizaron una cadena humana a la orilla de la vía Interamericana, cerca del puente del río Cobre, para enviar un primer mensaje al gobierno de Ricardo Martinelli, de que se opondrán a los proyectos hidroeléctricos en el área.
Los campesinos desde la mañana esperaban la llegada del gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, y de representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam); sin embargo, después de permanecer tres horas bajo vigilancia de la unidad del control de multitudes de la Policía Nacional, llegó al lugar la comitiva de funcionarios.
Larisa Duarte, vocera del Mocamderco, dijo que la reactivación de las protestas obedece a que la Anam ya aprobó el estudio de impacto ambiental y la concesión de uso de agua para que la empresa Hidroeléctrica Los Estrechos empiece el proyecto de generación de energía mediante una represa en el río Cobre.
La protesta de ayer culminó luego de que llegó al área el gobernador Martínez, quien estuvo reunido por más de dos horas con el grupo de campesinos, representantes de la Defensoría del Pueblo y la Anam.
|
|
|