La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) activó ayer una alerta amarilla (precaución) para el Pacífico central y norte.
El sistema de baja presión, causante de las lluvias, permanecía ayer “bien organizado” –dijo la meteoróloga Gabriela Chinchilla– frente a las costas del Pacífico.
Añadió: “Es posible que empiece a alejarse el jueves. Se ha caracterizado por fuertes aguaceros durante la noche”.
Afectaciones. Las precipitaciones causaron deslizamientos y anegaron casas en Golfito, zona sur.
En Caldera, Esparza, el temporal y una marea alta inundaron 40 viviendas. Del mal tiempo tampoco escaparon 63 casas en barrio Bellavista, en El Roble, Puntarenas.
Guanacaste también ha sufrido los embates de las lluvias. En Nandayure se desbordaron varios ríos.
“El temporal nos dio duro. Hacemos grandes esfuerzos para rehabilitar caminos que se encuentran obstruidos”, expresó el alcalde municipal, Gerardo Rodríguez.
El puente sobre el río San Pedro, en el límite Jicaral (Puntarenas) y Nandayure, colapsó en horas de la madrugada. Varias comunidades quedaron incomunicadas y 84 personas fueron evacuadas.
Hacia San Pedro, La Soledad, El Carmen y Buena Vista, en la parte alta de Nandayure, no había paso porque “los caminos están cortados”, dijo Julio Jiménez, de la Asociación de Desarrollo de Ciudad Carmona, cabecera del cantón.
En Santa Cruz, el río que lleva ese mismo nombre, anegó las comunidades de Pez Dorado, barrio Limón y 27 de Abril.
Desaparecido. Además, las lluvias han afectado comunidades del Caribe. Ayer, al ser las 4:30 a. m., un ciclista que llevaba su vehículo en el hombro resbaló y desapareció en las aguas del río Chirripó, a su paso por Matina, Limón.
Las autoridades identificaron al hombre como Andrey Valverde Riquets, de 20 años.
Ernesto Duarte Mejía lo observó caer al agua. “Sacaba los brazos y la cabeza. Finalmente, se alejó”, relató el testigo.
Los socorristas no pudieron encontrar ayer al joven.
|
|
|