La Administración Provincial del Agua (APA) desarrolló durante la jornada de domingo, y en la mañana de este lunes, los trabajos en las estaciones de bombeo a fin de garantizar el correcto escurrimiento del agua caída sobre el área Metropolitana. Desde la APA se informó que todos los sistemas de bombeos funcionaron correctamente y se hicieron aperturas de compuertas en algunas de las estaciones para facilitar el escurrimiento del agua.
Ante la situación de contingencia climática que se mantiene en la zona noroeste de la Argentina, los equipos técnicos de la APA se mantienen en alerta monitoreando constantemente el funcionamiento del sistema de bombeo del área metropolitana.
El vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro aseguró que de acuerdo a las mediciones entre la jornada del domingo y la madrugada del lunes se registraron 40 milímetros de agua caída en el área Metropolitana. En este sentido mencionó que hasta el momento no se recibieron pedidos de evacuación, en tanto se mantiene la asistencia a los vecinos de los barrios UCAL y La Rubita mediante la utilización de bombas móviles que permiten facilitar el escurrimiento de estos barrios.
De acuerdo a los informes del organismo el dique del Río Negro tiene una compuerta abierta que favorece la baja en los niveles de altura hacia el río Paraná, lo que permite que el agua se escurra más rápido. En esta línea, el dique regulador de Laguna Blanca mantuvo abiertas dos de sus compuertas.
D’Alessandro, junto a técnicos del organismo, recorrió las distintas estaciones de bombeo durante la jornada para verificar su correcto funcionamiento. Hasta tanto se mantengan las condiciones climáticas inestables los equipos técnicos mantendrán el control y monitoreo de las lagunas y el río Negro.
PRONÓSTICO
El informe meteorológico emitido por la APA informa que para este lunes el pronóstico indica lluvias y tormentas, vientos variables y una leve mejora por la tarde/noche. Temperaturas entre 12°C y 19°C. En tanto que para el martes 25 se prevé una jornada nublada por la mañana, mejora por la tarde/noche con temperaturas que oscilan entre los 12°C y 19°C. En tanto que el miércoles 26 se pronostican vientos leves del noreste, nubosidad variable, inestables, con temperaturas de entre 10°C y 22°C.
Los niveles del río Paraná marcan en Andresito 2,30m en bajante; en Iguazú: 18,50m en bajante.; Ituzaingó: 2,59m en creciente y en Barraqueras el nivel es de 4,68m en creciente. En tanto que los pronósticos para la cuenca marcan probabilidad de precipitaciones puntualmente intensas en el centro y norte del Litoral, este de Paraguay y sur de Brasil.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco |
|
|