Un investigador de la compañía compareció en las últimas horas ante los legisladores Henry Waxman y Bart Stupak para informarles sobre los progresos alcanzados por BP en el esclarecimiento de las causas que produjeron el incidente, en el que murieron once trabajadores.
Según revela un memorando publicado hoy por los dos congresistas, BP admite que el "error fundamental" cometido por la compañía se debe a que antes de la explosión se había registrado una presión de 98 kilogramos por centímetro cuadrado en la línea de perforación de la torre, "un indicador de que se estaba produciendo una amplia anormalidad".
El memorando de Waxman y Stupak no precisa quién tomó las decisiones después de que se detectara el problema, aunque tanto BP como Transocean, propietaria y operadora de la plataforma, aseguraron que contaban con supervisores en el yacimiento cuando explotó.
Dos horas antes de la explosión, el equipo de perforación realizó una prueba sobre otra línea de perforación y sus resultados fueron "satisfactorios", indicó el investigador de BP. Waxman y Stupak, quienes presiden el subcomité de investigación abierto por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, señalan en el memorando que los datos recopilados muestran numerosas carencias en los equipos de producción y de seguridad.
Además, unas cinco horas antes de la explosión, se había registrado una pérdida inesperada de fluido en la principal tubería de extracción, lo que sugiere "que se produjeron filtraciones en el mecanismo de prevención", una junta de goma que se activa automáticamente para evitar una explosión en casos de excesiva presión en la tubería, señala el memorando. Según las investigaciones realizadas por BP, 51 minutos antes de la explosión, hubo tres señales de calentamiento y flujos indeseados en el pozo de extracción.
Puntualiza además que unos 18 minutos antes de la tragedia se detectaron escapes de fluidos y fueron observados niveles de presión anormales de una sustancia conocida como barro, que pudo ser utilizada por los propios trabajadores para taponar una fuga de petróleo y gas. Al mismo tiempo, la bomba de extracción fue cerrada.
"Los datos sugieren que el personal trató de realizar intervenciones mecánicas para controlar la presión, pero poco después, la fuga y la presión crecieron de forma dramática y se produjo la explosión", apunta el memorándum. Ejecutivos de BP y de Transocean serán los próximos en comparecer ante los comités de investigación del Congreso, mañana jueves. |
|
|