El presidente José Mujica aguarda salir del encuentro con su par argentina Cristina Kirchner del próximo 2 de junio, con resultados concretos que beneficien al país y sean muestras plausibles de la mejora en la relación con el vecino país.
Mujica y su grupo negociador apuestan a un esquema -y a un resultado- similar al obtenido con Brasil, en la visita del presidente Lula Da Silva, cuando se lograron acuerdos en varios temas y avances en otros.
Ya son 27 los temas en la agenda de la reunión Mujica-Fernández, en la que también participarán ocho ministros de cada país. El gobierno pretende lograr acuerdos en dos asuntos que considera fundamentales: dragado y energía. Y avanzar lo más posible en otros, dejando claro en cada uno las aspiraciones de Uruguay.
Con relación a las trabas comerciales a exportaciones uruguayas, Mujica dijo la semana pasada que la Presidencia argentina comunicó que el tema quedó superado. El gobierno estima que los privados deberán informar si quedaron sin efecto las trabas. Fuentes de la empresa Bimbo informaron que "lentamente" se destrabó ayer un cargamento de barras de cereales.
|
|
|