La Corte Suprema intimó al Estado nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad a presentar un informe sobre los avances en la limpieza del Riachuelo. Es porque considera insuficiente la presentación que ya realizó por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
En una resolución firmada ayer, los jueces fijaron un plazo de tres días para que la ACUMAR cumpla con la presentación del informe detallado que le habían pedido el 6 de abril último, donde debían constar las tareas de saneamiento ordenadas en el año 2008 por la Corte, en la causa "Mendoza".
En la resolución, firmada ayer, el Tribunal recordó que el mes pasado había dispuesto que el informe debía establecer, con rigurosa precisión y mediante la utilización de pautas cuantitativas, el grado en que había sido alcanzado -al 31 de marzo pasado- cada uno de los objetivos y resultados que integraron el programa de ejecución obligatoria impuesto por la Corte en el citado caso "Mendoza".
"La presentación efectuada por la Autoridad de Cuenca que contempla la ley 26.128 no da adecuada respuesta al informe requerido, pues no establece, respecto de todos los objetivos y resultados, las pautas cuantitativas exigidas ni el grado en que ha sido alcanzado, mediante el concreto porcentaje correspondiente a cada uno de los contenidos", señalaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.
La contaminación del Riachuelo afecta a unas 3,5 millones de personas, que viven en Capital y los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
El plan oficial de saneamiento habla de objetivos a corto y largo plazo, de un tiempo estimado en 15 años para la limpieza total de la Cuenca Matanza-Riachuelo, y de una inversión de 5.672 millones de pesos para los primeros cinco años de obras.
|
|
|