El senador por el Departamento Uruguay, Carlos Scehpens, confirmó ayer a UNO que el tema del dragado del río Uruguay estará en la agenda de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica en el encuentro del 2 de junio.
El legislador Carlos Schepens es uno de los impulsores de la reactivación del puerto de Concepción del Uruguay “por ser uno de los pocos generadores de mano de obra genuina para parte del tejido social más desprotegido y sensible de la sociedad”, y dejó bien el claro que las actuales condiciones para el dragado del río Uruguay son las mejores, destacando además que el 2 de junio se reunirán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José Mujica, encuentro que contará como punto destacado el dragado del Uruguay.
Expectativas. Sobre este tema, Schepens remarcó: “Estoy gratamente sorprendido por la velocidad con que se reunieron la presidenta Cristina con Mujica”, mientras que recordó que hoy iban a tener una reunión con el ministro De Vido, pero viajó a España. “De todas formas, en la reunión bilateral del 2 de junio que mantendrán los presidentes está el tema del dragado del Río Uruguay”, aseguró.
“Ahora tendremos reuniones con las nuevas autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay que prometió también el dragado en Paysandú. Creo que las condiciones están dadas como nunca con el Uruguay.
En el otro periodo, cuando nos tocaba el dragado a nosotros hasta 23 pies, siempre teníamos objeciones o peleas porque a ellos no les interesaban los puertos al norte” recordó Schepens, pero remarcó que “ahora la nueva administraciones esta interesada en esto, en desarrollar Fray Bentos y Paysandú”, manifestó el senador.
Ante este panorama que se abre en este nuevo tiempo luego de La Haya, el senador con eso también, que es el transporte del futuro. Estamos trabajando también con la Universidad Tecnológica Nacional para traer panelistas para el debate del tema. Están los dos presidentes, el gobernador al frente. Creo que si esta vez no sale tendremos que dedicarnos a otra cosa”.contó que “hemos hablado con la gente de los contenedores, porque ellos van a trabajar con eso también, que es el transporte del futuro. Estamos trabajando también con la Universidad Tecnológica Nacional para traer panelistas para el debate del tema. Están los dos presidentes, el gobernador al frente. Creo que si esta vez no sale tendremos que dedicarnos a otra cosa”.
Alternativas para la reactivación del puerto
En diálogo con LT 11, se refirió al tema del presupuesto para el dragado, indicando que “en todo este periodo que hemos estado yendo con el vicegobernador dos o otras veces y siempre nos dijeron que, solucionado el conflicto, la plata para el llamado a licitación estaba y para el resto se iba a poner o iba a aparecer. Convengamos una cosa, estos no son tiempos rápidos. Nosotros tenemos dos ideas, la primera y más rápida es intentar poner en marcha el tema de los contendores, para lo cual el Gobernador nos dio autorización y ya estamos
buscando grúas y conteineras para esto que ya de por si es un gran generador de mano de obra.
El otro tema seguramente llevará un tiempo prudencial, seis meses para el llamado a licitación internacional, seis para la adjudicación y el resto para el trabajo, pero ya tenemos un plan a corto plazo”.
Por ultimo, el senador uruguayense fue por demás claro en el tema al decir que la “draga será seguramente internacional, de una empresa internacional, porque las anteriores no han sido buenas. Vamos por el dragado y el mantenimiento, porque si no lo hacemos así, viene una creciente y se tapa todo. Y si esto pasa no seremos confiables”.
Ambientalistas de Gualeguaychú
Sobre la Asamblea ambientalista de Gualeguaychú que mantiene cortado el puente internacional, Schepens no anduvo con vueltas.
“La asamblea de Gualeguaychú es un tema de ellos. No interpretan el desarrollo de la zona,
ellos pueden tener toda la lucha que quieran, siempre que no entorpezcan nuestro desarrollo y que no se arroguen un derecho que no tienen. Mis representatividades son las que están legalmente constituidas”.
No hay desarrollo posible sin no es en conjunto con la República Oriental del Uruguay
Partícipe de varios encuentros con autoridades portuarias uruguayas, el senador fue claro al expresar la necesidad de trabajar en conjunto entre ambas costas “también es importante la gente en Uruguay. Por eso yo no me canso de decir, en medio de este Bicentenario que tanto se recordó y sobre todo a Artigas, que estas márgenes no tienen desarrollo si no lo hacen juntas. Si volvemos a atrás, cuando teníamos 100 barcos en el puerto, la mayoría de ellos se completaban en Montevideo, con empresas uruguayas que trabajaban en conjunto con las empresas argentinas o las madereras que trabajaban juntas también”.
Para Schepens, hoy, el “puerto de Fray Bentos es muy parecido al de nosotros y en estos momentos esta sufriendo también porque no tiene los 23 pies y tiene la competencia de Nueva Palmira al costado que lo mató. Pero Fray Bentos va a necesitar desarrollarse rápidamente con contenedores como nosotros y Paysandú y después llevarlo a los 23 pies. Aparte somos complementarios y por eso no me cabe otra que el desarrollo conjunto, no somos competencias, sino necesitamos volumen entre todos”.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
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