La Corte Suprema advirtió ayer que el informe sobre las tareas de saneamiento de la Cuenca Matanza–Riachuelo “no da adecuada respuesta” a su solicitud, cursada a principios de abril, por lo cual intimó a los gobiernos nacional, porteño y bonaerense a realizar una nueva presentación en tres días.
El máximo tribunal reclamó a la Autoridad de la Cuenca Matanza–Riachuelo (Acumar), que integran representantes de los tres gobiernos, que informe “con rigurosa precisión” los “objetivos y resultados” logrados hasta el 31 de marzo en las tareas de saneamiento.
La Corte intervino luego de que el juez federal de Quilmes, encargado de seguir los trabajos a los que obligó a los gobiernos una sentencia del máximo tribunal, hiciera saber a los ministros que no encuentra eco a sus órdenes, ni aún habiendo impuesto multas millonarias a Homero Bibiloni, titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y presidente de la Acumar.
Los ministros de la Corte habían requerido a principios de abril a las tres administraciones un trabajo sobre los avances logrados en la limpieza de la cuenca, tal como le ordenó realizar en un fallo de julio del 2008, en el que destacó los incumplimientos gubernamentales en el cuidado del Riachuelo.
La Acumar contestó con un detalle de la urbanización de villas, ampliación de las redes de agua potable y erradicación de basurales en el marco de la aplicación del Plan Integral del Saneamiento Ambiental (PISA).
Sin embargo, para la Corte la presentación no es adecuada porque “no establece, respecto de todos los objetivos y resultados, las pautas cuantitativas exigidas ni el grado en que ha sido alcanzado”.
El máximo tribunal les recordó entonces que deben presentar el informe “con rigurosa precisión y mediante la utilización de pautas cuantitativas, el grado en que ha sido alcanzado al 31 de marzo de 2010 cada uno de los objetivos y resultados”.
El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.
Los gobiernos nacional, porteño y bonaerense presentaron el 27 de abril a la Corte Suprema el informe de situación acerca de los avances realizados en el saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo.
La Acumar había cumplido de ese modo con el plazo de quince días establecido por los jueces de la Corte para entregar el informe.
|
|
|