La alarma está hoy activada por las autoridades para el litoral guatemalteco del océano Pacífico, debido a lo calificado de potente disturbio climático que lo afectará al menos hasta el viernes venidero.
Intensas lluvias y fuerte oleaje baten ya la costa sur de este país, lo cual puede ocasionar inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, según las previsiones.
La alerta naranja institucional fue declarada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, en previsión de las consecuencias del sistema de baja presión en esa zona.
Funcionarios del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dijeron que las precipitaciones pluviales como antesala de ese fenómeno rebasaron lo normal en puntos de los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Escuintla.
En la meseta central, donde su ubica esta capital, el cielo permanece encapotado desde ayer y las lluvias son intermitentes, algunas con categoría de aguaceros, pues será la segunda región en recibir el embate mayor del mal tiempo.
La edición digital del diario Prensa Libre menciona la salida de su cauce del río Itán, en Suchitepéquez (sur), mientras el Motagua (el de mayor longitud) presenta un aumento del caudal más allá del nivel de alerta en Zacapa (centroeste).
De acuerdo con varias fuentes, el invierno (época lluviosa) provocó hasta ahora al menos nueve fallecidos en la capital, San Marcos y Chiquimula, así como daños en más de un centenar y medio de viviendas.
|
|
|