La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió a los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires un nuevo informe sobre las medidas adoptadas para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo ordenada en una disposición en 2008.
La Corte consideró "inadecuado” el informe conjunto que le enviaron las tres administraciones y les dio tres días de plazo para que presenten uno nuevo.
El informe había sido pedido el pasado 6 de abril mediante un fallo solicitando a la ACUMAR (autoridad de la cuenca) y a los estados mencionados, "un informe circunstanciado sobre el íntegro y fiel cumplimiento llevado a cabo de todos los mandatos impuestos en la sentencia del 8 de julio de 2008”.
En la respuesta a ese escrito, la Corte Suprema consideró que "no da adecuada respuesta” a lo requerido por cuanto "deberán señalar separadamente para cada uno de los objetivos y resultados establecidos”.
También ordena que contenga "en forma sinóptica, con rigurosa precisión y mediante la utilización de pautas cuantitativas, el grado en que han sido alcanzados –al 31 de marzo de 2010- cada uno de los objetivos y resultados que integraron el programa de ejecución obligatoria impuesta en el fallo”.
Los ministros consideraron que la presentación de la ACUMAR no precisa, "mediante el concreto porcentaje correspondiente a cada uno de los contenidos”, las "pautas cuantitativas” oportunamente exigidas.
En su fallo del 8 de julio del 2008, la Corte ordenó a los tres gobiernos con responsabilidad sobre la cuenca que adoptaran medidas precisas para lograr su saneamiento y designó al juez federal de Quilmes, Luis Armella, como autoridad de ejecución de la medida.
Como en abril último, ordenó que el informe sobre las medidas fuera presentado en forma conjunta y mediante una presentación única, ahora también fueron intimados el Estado Nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires.
|
|
|