La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el pozo de agua que abastece al fraccionamiento Las Garzas, en el municipio de Emiliano Zapata, al detectar presencia de arsénico e irregularidades administrativas en la operación del mismo.
El Organismo de Cuenca Balsas dependiente de la Conagua informó en un comunicado que al analizar el agua potable del pozo Garza Azul arrojó como resultado que el líquido contiene .050 miligramos en cada litro de arsénico, cifra que supera el límite máximo de .025 permitido por la Norma Oficial Mexicana de Salud NOM-127-SSA.
El análisis de calidad del agua fue realizado por la Conagua y la Secretaría de Salud, informó el director general del organismo en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, quien subrayó que se realizó un segundo estudio del agua del mencionado pozo y sus resultados confirmaron la existencia del elemento químico.
“Es la primera vez que detectamos la presencia de arsénico en esta zona, por lo que se determinó hacer una nueva prueba para validar o desvirtuar los resultados del primer análisis, pero también obtuvimos las mismas cantidades del contaminante”, agregó.
Autoridades municipales informaron que la perforación del pozo fue tramitada por la empresa inmobiliaria Casas Geo, responsable del fraccionamiento, construcción y venta de las casas habitación en esa zona, situado al sur oriente de la capital del estado.
No obstante, el titular de la Conagua en Morelos dijo que la clausura del pozo también obedece a irregularidades administrativas por parte de las autoridades del ayuntamiento de Emiliano Zapata, las cuales no concluyeron ante la Comisión Nacional del Agua los respectivos trámites de permiso para la operación del pozo.
Se levantarán los sellos de clausura siempre y cuando se garantice resolver el problema de contaminación en el pozo. |
|
|