Los últimos estudios geológicos permiten ser más optimistas en torno a la prospección de hidrocarburos en nuestro mar territorial pero quedó en claro la necesidad de que el país comience a desarrollar los servicios logísticos de apoyo a las actividades de exploración y prospección mar adentro. Estas fueron parte de las conclusiones del Primer Taller del Off Shore.
Este Primer Taller para comenzar a analizar los desafíos y oportunidades que genera para el país la prospección de hidrocarburos en el mar (off shore) arrojó en el primer día (ayer) una serie de conclusiones muy positivas.
El evento que se realiza en el Hotel Tryp, organizado por Ancap, ABS y Petrobras, contó con una importante concurrencia. Estuvieron el vicepresidente para America del Sur de la Consultora y Certificadora ABS, José Carlos Ferreira, Fernando Bouzas, gerente comercial en Brasil, y el representante en Uruguay, ingeniero Néstor Pérez, el director de Petrobras Uruguay, Marco Latgé, empresarios navieros y operadores portuarios de Uruguay y Argentina, entre ellos de Christophersen, Schandy, Tsakos, los argentinos de Ezcurra y Schmidt y altos representantes de la Armada Nacional, oradores de primer nivel de la región y un grupo importante de gerentes y técnicos de Ancap y de empresas privadas.
Abrió el Taller el presidente de Ancap, Raúl Sendic, quien dio la bienvenida, anunció a corto plazo la realización de una segunda Ronda Uruguay, advirtió sobre la imperiosa necesidad de fortalecer la logística del país para poder lograr el objetivo final de explotación de hidrocarburos y le dejó la palabra al gerente de Exploración y Producción, doctor Héctor de Santa Ana, quien realizó una corta pero muy rica exposición sobre los avances geológicos alcanzados y el potencial hidrocarburífero de las cuencas offshore del país con un plus muy interesante ya que agregó elementos de los nuevos estudios que se están realizando por una empresa, a cuenta de Ancap, y los que llevan adelante las empresas que ganaron la licitación.
El geólogo informó que las zonas más interesantes son las que tienen una profundidad de más de 1.000 mts y señaló que existen similitudes geológicas entre la Cuenca Punta del Este y la brasilera de Santos.
También se señaló que en la sísmica actual, más profunda que la anterior, existen indicios geológicos que permiten acentuar la prospección en el mar territorial.
La ingeniera Renata Pereira, de la empresa Wilson Sons, de Brasil, desarrolló la presentación del sentido y alcance de los servicios logísticos (la especialidad de la empresa en Brasil) de apoyo a las actividades offshore. Señaló que mejorar estos servicios implica mejorar los costos de producción ya que la incidencia promedio en el costo final oscila entre 5% y 10%.
|
|
|