El Ente de Políticas Ecológicas (EPE) decidió enviar al archivo el expediente que había iniciado la empresa Frío Industrias Argentinas S.A. (Fiasa) para radicar una planta de productos químicos cerca de General Acha. El EPE tomó la decisión luego de recibir una copia autenticada de la ordenanza del Concejo Deliberante achense que cerró las puertas a este emprendimiento.
"En estos temas, la autoridad municipal es soberana, así que no quedó otra vía que la decisión que tomamos", explicó ayer el subsecretario de Ecología, Darío Mariani, al informar sobre esta definición. Mariani, que en su rol de subsecretario es el presidente del EPE, señaló que antes de resolver el archivo consultaron a los asesores legales del organismo, quienes clarificaron el tema de las competencias en cuestiones ambientales. "La decisión política ya está tomada, y en unos días se va a firmar la resolución".
El interés de la empresa química por instalar una planta en Acha empezó a menguar cuando el Concejo Deliberante emitió esa ordenanza. A partir de esa fecha, la firma dejó de mostrar el interés en asentarse en territorio pampeano que había exhibido desde un principio. De hecho, no se sabe si los estudios ambientales que había encargado la firma -solicitados por el EPE- siguen en marcha o también quedaron abandonados.
"El tema llegó ahora a un punto muerto, por lo menos respecto a General Acha", advirtió Mariani. Si la firma decidiera intentarlo de nuevo, pero en otro lugar de la provincia, "tendría que empezar de nuevo" con el pedido y los estudios ambientales que conlleva.
Opiniones.
El archivo del expediente dejará sin resolver la incógnita sobre si la fábrica química produciría o no una contaminación en esta zona del Valle Argentino -la empresa estaba interesada en un predio al este de la ciudad, cerca del Autódromo.
A principios de año, una serie de entrevistas realizadas por LA ARENA aportó información fundada sobre el tema. Fueron varias entrevistas con hidrogeólogos pampeanos, todos de reconocida trayectoria en el campo del estudio de las aguas subterráneas. Sus opiniones fueron más o menos coincidentes en la necesidad de esperar el resultado de los estudios de impacto ambiental antes de tomar una decisión. También advirtieron que el volumen de agua a consumir por la fábrica no pondría en riesgo el acuífero y apuntaron que en la actualidad hay emprendimientos en el Valle Argentino que son tan o más contaminantes, y sin embargo nadie ha puesto el grito en el cielo. En particular, apuntaron a varios "feed-lots" -engorde de ganado a corral- y otros tipos de criaderos de animales. Sobre estos, nadie ha expresado oposición alguna y tampoco hay estudios que determinen su potencial contaminante.
|
|
|