Una ley aprobada por el Congreso paraguayo declaró el humedal Isla Susú como área silvestre protegida, a fin de detener las canalizaciones que afectan la biodiversidad el ecosistema, informaron hoy medios de prensa.
El cenagal posee una extensión de cinco mil hectáreas, está enclavado en el departamento de Caazapá, a 230 kilómetros al sur de Asunción, y cubre los distritos de Yuty, Moisés Bertoni, Maciel, Fulgencio Yegros y la zona capitalina homónima.
La decisión fue considerada por las autoridades y la población de la zona como una victoria y un sueño hecho realidad, según Radio Viva.
Miembros de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Parlamento visitaron el área en varias ocasiones y constataron que las canalizaciones de los humedales por parte de los productores de eucaliptos estaban afectando el ecosistema.
Con la decisión de los legisladores serán protegidas también las especies en extinción que habitan en la Isla Susú, señaló la fuente.
Este entorno tiene numerosos beneficios al aportar agua, conservar la biodiversidad, reducir el impacto de las inundaciones, ser fuente de pesca artesanal y comercial, producción agrícola y madera, entre otras. |
|
|