El alcalde de Macaracas, Eliécer Cortez, solicitó ayer con urgencia al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el refrendo de rigor para ejecutar el proyecto que renovará el matadero municipal de esa comunidad.
Esta petición se basa en la confirmación que hizo el Ministerio de Salud (Minsa) de la condición de insalubridad de este sitio de sacrificio.
Actualmente, aquí se matan las reses en el piso, los huesos se pican con hacha en tucos de madera, en vez de cortarlos con sierra, se carece de tecle manual o electrónico para colgar los vacunos destajados, y sus estructuras están deterioradas.
El Departamento para la Protección de Alimentos del Minsa, de Los Santos, reseña que, en una inspección realizada a este lugar, verificó el derrame de aguas servidas de la laguna colectora y el estado insalubre del degolladero.
El alcalde señaló que el proyecto de mejoras al recinto, por 52 mil dólares, fue licitado, pero el MEF sigue sin refrendarlo.
Natividad Quirós, coordinador del Programa de Desarrollo Comunitario, informó al alcalde Cortez que la ejecución de ese proyecto se ha programado para el presente año 2010. En el matadero sacrifican ocho reses diarias. Macaracas tiene 2 mil 900 habitantes.
|
|
|