Agentes de la Fuerza Pública de Nosara, Nicoya, tuvieron que hacer ayer labores de limpieza. Esa sede también se inundó. Julio Peña para GN+ MULTIMEDIA
Lo anterior muestra cuán intenso ha sido el temporal que, desde el domingo, afecta principalmente la vertiente del Pacífico y que ha obligado a reubicar en albergues a 314 personas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Mientras, el sistema de baja presión que causa las precipitaciones se alejaba ayer en dirección a Guatemala, pero mantendrá su influencia durante al menos 24 horas más sobre el Pacífico central y norte.
Según los registros históricos del IMN, en el cantón de Santa Cruz llueve en mayo, en promedio, 235 milímetros. En el vecino Nicoya, la marca es de 287. Un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado.
Werner Stoltz, funcionario del Meteorológico, no precisó los datos de los últimos cuatro días, pero sí afirmó que la cantidad de lluvias ya está cerca de superar los registros en Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure.
“Hoy (ayer) particularmente ha sido el día en que ha llovido más fuerte, sobre todo en la península de Nicoya”, agregó.
Los aguaceros también han sido intensos en otras partes de Guanacaste. El pluviómetro del IMN en el Parque Nacional Santa Rosa (cantones de La Cruz y Liberia) marcó en las últimas 24 horas 190 milímetros de lluvia. El promedio para mayo en Liberia es 235.
Además, el mal tiempo causó derrumbes, en la madrugada, en la carretera San José-Caldera, entre los kilómetros 45 y 47.
La empresa administradora de la vía, Autopistas del Sol, la cerró para hacer labores de limpieza.
Península mojada. En Hojancha, Nandayure, Santa Cruz y Nicoya, y en Cóbano (Puntarenas), abundan los problemas.
La CNE indicó que hay 69 personas en un albergue en Río Seco, Santa Cruz ; 43 en la escuela de Nosara y 5 en la iglesia de Buena Vista, Nicoya. En Ciudad Carmona, Nandayure, 100 vecinos se trasladaron a casas de conocidos y familiares.
En Puntarenas, la CNE albergó a 50 personas en el Ebais de San Blas de Cóbano, así como a 20 más en el salón comunal de El Roble.
Las lluvias afectaron también 30 caminos: 26 municipales y cuatro nacionales.
En Nandayure, el desbordamiento de ríos y acequias afectó viviendas en Bejuco, El Carmen, San Miguel y San Francisco de Coyote, mientras en Nicoya se salieron de cauce los ríos Enmedio y Diriá, en Santa Cruz, y Nosara, en Nicoya.
La CNE mantiene la alerta amarilla (preventiva) en los cantones de Abangares, Bagaces, Liberia, La Cruz, Santa Cruz, Carrillo, Nandayure, Hojancha, Nicoya, Cañas, Tilarán, Puntarenas, Esparza, Montes de Oca, Garabito, Aguirre, Parrita, San Mateo y Orotina.
Para algunos de los cantones del Pacífico sur, entre estos Pérez Zeledón, Corredores, Buenos Aires, Golfito y Osa, activó una alerta verde (informativa)
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera que para mañana las condiciones climatológicas tiendan a mejorar en todo el territorio costarricense.
|
|
|