Alrededor de 40 mil habitantes de esta capital y del municipio conurbado de Guadalupe carecen de agua potable desde hace un mes y sólo reciben una ración con camiones cisternas del ayuntamiento, que han resultado insuficientes.
Las familias más afectadas son las que habitan en las calles Resurgimiento, Primera y Segunda de Guerrero, Buenavista y Socavón del Agua, así como en los barrios de El Tanquecito y El Rebote, en la zona centro de la capital.
En la periferia, el desabasto afecta más a las colonias de viviendas de interés social, como Tres Cruces, Gavilanes, La Florida, Geranios, La Condesa, Conventos y África.
Patricia Uribe, vocera de vecinos organizados del centro histórico, señaló que colonias populares, entre ellas CNOP, Camilo Torres, Tierra y Libertad, Ejidal y Campesina, carecen del líquido desde hace cuatro semanas.
Ante la inconformidad de los colonos, que han amenazado con vialidades –como ocurrió el año pasado–, Enrique Alcalá Gallegos, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), atribuyó el desabasto al mantenimiento que se da a las redes de distribución en varias zonas de la ciudad.
La JIAPAZ, encargada de administrar y distribuir el líquido en los cinco municipios colindantes con la capital, informó que debido al estiaje se ha recurrido al tandeo, es decir, a racionar el líquido, y a la apertura de válvulas generales sólo en determinados días y horas, medida que los colonos consideran insuficiente.
|
|
|