El Plan Estratégico (PE) para la Cuenca Binacional del Río Bermejo entre Argentina y Bolivia, que se desarrolla con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cumple 10 años buscando enfrentar temas ambientales de la zona y promover el desarrollo sostenible del río
Los resultados del proyecto "Implementación del Programa Estratégico de Acción para la Cuenca Binacional del Río Bermejo", al cabo de diez años, fueron presentados en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la VII Reunión del Comité Director del Proyecto PE.
Las cuatro áreas estratégicas del PE Bermejo son: Desarrollo y Fortalecimiento Institucional; Protección y Rehabilitación del Medio Ambiente; Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales; Concientización, Participación Pública y Replicabilidad. Asimismo, se destacó el rol multiplicador de iniciativas para el desarrollo sostenible de la cuenca, los avances en la consolidación del marco institucional, la implementación de prácticas y protección de ecosistemas, desarrollo productivo, participación pública y la propuesta de lineamientos del Programa de Gestión Integral de Cuenca del Río Bermejo (PROBER).
En este sentido, la Comisión Binacional de la Cuenca Alta del Río Bermejo y Río Grande de Tarija (COBINABE) ratificó el objetivo de generar acciones en la cuenca que promuevan el desarrollo sostenible y mejore la calidad de vida de sus habitantes y destacó la necesidad de convocar a todos los actores de la Cuenca e instituciones nacionales e internacionales a participar activamente en el proceso de identificación de proyectos en el marco del mismo, priorizando la preservación del medioambiente y el desarrollo social.
"Hemos acordado darle continuidad al proyecto", declaró el representante de Bolivia ante el PE, Eugenio Mendoza, el primer delegado de Bolivia en Ejercicio y Presidente Protempore de la COBINABE. "Hemos logrado consensos y hemos aprobado todos los proyectos que se han desarrollado en diez años", agregó. Además, destacó que el proyecto "nos ha permitido hacer una planificación de largo plazo".
Por su parte, el representante de Argentina, Eduardo Cavadini, el primer delegado de Argentina en la COBINABE, dijo que "lo importante de esta etapa desde que se creó la Comisión Binacional del Bermejo es que la Comisión refleja los cambios políticos que hubo en nuestros países del 95 hasta la fecha". Agregó que "el desafío es transformar la frontera en un territorio que no nos divida sino sea un territorio de integración".
Enrique Bello, Especialista de la OEA del Departamento de Desarrollo Sostenible, destacó la importancia del proyecto. "El impacto más importante tiene que ser con el control y la facilitación de recursos de agua", aseguró, y explicó que una serie de diques de contención o pequeñas represas se construyeron como parte del proyecto que han permitido a los agricultores de la zona tener áreas de cultivo. "Estos avances cambiaron la vida de los habitantes de la zona, que hoy por hoy cuentan con recursos hídricos y tienen una zona de cultivo". |
|
|