Organizado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Fundación Humedales oficina argentina de Wetlands International, se desarrolla entre ayer y hoy, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, el “Taller sobre Humedales Costeros y Adaptación al Cambio Climático”.
Durante estas jornadas, se buscará intercambiar información y experiencias sobre humedales costeros e identificar vulnerabilidades de los humedales al cambio climático para el desarrollo de medidas de adaptación.
En este sentido, se espera que los resultados del Taller puedan brindar una base para la elaboración de un componente de adaptación al cambio climático para los humedales costeros que formará parte del Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que será de implementación conjunta entre la Nación y las provincias.
La idea es que se brinden herramientas para que cada una de ellas logre ejecutar un plan de acción a partir de la identificación de sitios y variables prioritarias para el desarrollo de medidas de respuesta al calentamiento global.
La iniciativa se enmarca en un Proyecto llevado adelante por la cartera ambiental y la oficina argentina de Wetlands International-LAC para dar apoyo al “Desarrollo del componente humedales del Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático”, donde se consideren las funciones de estos ecosistemas como potenciales instrumentos para la adaptación, explicó el Lic. Leandro Fernández, de la Dirección de Cambio Climático, quien disertará acerca de “Humedales y adaptación al cambio climático; el NAPA y su función”.
Acompañan a la realización del Taller, el CENPAT/CONICET (Centro Nacional Patagónico), el municipio de Puerto Madryn y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut.
Humedales y Cambio Climático
Los Programas Nacionales de Acciones para la Adaptación (NAPAs) fueron acordados por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático en el 2001, con el fin de rastrear actividades prioritarias y acciones urgentes para promover la capacidad de adaptación a la variabilidad climática actual y extrema, y a los futuros cambios climáticos.
En esa línea, los NAPAS son una gran oportunidad para el reconocimiento de las funciones de los humedales como potenciales instrumentos para la lucha contra el cambio climático.
El calentamiento global está afectando profundamente los ciclos del agua. Así, se perciben aumentos en el nivel del mar y un acrecentamiento de los eventos climáticos extremos, lo que genera un auge en la frecuencia e intensidad de inundaciones y sequías así como prematuros derretimientos de glaciares; afectando, finalmente, a los humedales costeros.
Una subida del nivel del mar comparativamente pequeña podría provocar grandes catástrofes. Inundaciones en las costas y tormentas torrenciales, erosión de playas, contaminación con agua salada de fuentes de agua dulce, áreas de agricultura, inundación de marismas y humedales, así como el aumento de la salinidad de estuarios son ya realidades provocadas por una pequeña subida del nivel del mar.
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|