En lo que constituirá un paso fundamental en pos de dar una solución definitiva a los problemas de calidad del agua que se provee a la población, hoy se efectuará la apertura de sobres correspondiente a la licitación de la construcción de la planta potabilizadora de esta ciudad.
El acto se realizará a las 19, en la sala de audiencias del intendente municipal Fabián Zorzano, y estará a cargo de representantes del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), organismo que llevó adelante el proceso licitatorio y que, al menos hasta ayer, no había dado a conocer el número de ofertas con las que se contaría.
La obra --que tiene un presupuesto oficial de 1.997.811,35 pesos-- surgió a partir de la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica para la ejecución de proyectos en el marco del Plan Cuidar, correspondiente al Programa Integral de Agua Potable, Infraestructura Sanitaria y Promoción Comunitaria.
En diferentes reuniones entre la comuna y técnicos del SPAR se resolvió llevar adelante un proyecto general amplio, que consta de distintas etapas.
"El primer paso será la instalación de una planta de tratamiento de tres cuerpos, modular, automática y que ocupará una superficie de 20 por 20 metros", había anticipado el profesor Osvaldo Tonietti, responsable de Obras Sanitarias y Alumbrado Público local.
Cada uno de los cuerpos del equipamiento tendrá la función específica de abatir el arsénico, el flúor y los nitratos que haya en el agua.
La planta estará ubicada en el departamento de Obras Sanitarias, cuyas instalaciones fueron recorridas por técnicos del SPAR, quienes se llevaron planos para determinar el sistema de interconexión con la red.
En forma complementaria a la obra que se licita hoy, se ejecutará una batería de perforaciones y un acueducto que llevará el agua hasta Obras Sanitarias. Según se confirmó, serán construidos cinco pozos adicionales.
La última etapa del proyecto del organismo bonaerense es la construcción de una cisterna con una capacidad de tres millones de litros.
"Una vez que se cumplan las distintas instancias de esta iniciativa, el agua tratada saldrá directamente desde las canillas de cada uno de los hogares, algo muy ansiado por la población", había señalado Tonietti.
Preocupación
Si bien la calidad del agua siempre preocupó a la población dorreguense, el tema cobró un nuevo impulso años atrás, luego de que la filial local de la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Adeuco) denunciara que los valores de arsénico, flúor y nitrato en el agua de Coronel Dorrego eran mayores a los permitidos por las normas vigentes. Tiempo después, el Ejecutivo decidió comenzar a entregar agua tratada en bidones adquiridos a una empresa local; más tarde, adquirió una planta de ósmosis inversa e inició el proceso de potabilización y reparto por cuenta propia, la que se realiza hasta hoy.
|
|
|