La empresa provincial Sameep informó ayer que se abrieron los sobres para concretar el Plan General de Redes Maestras para Sáenz Peña a través de una inversión aproximada de 14 millones de pesos y la adquisición de materiales para las obras del Acueducto La Escondida - Colonia Elisa y el Acueducto San Bernardo - Villa Berthet.
A esto, se complementará la Repotenciación del Acueducto Barranqueras - Sáenz Peña - Villa Angela, que permitirá mejorar sustancialmente el servicio que la empresa brinda al interior provincial, mientras que dará una solución definitiva con la construcción del Segundo Acueducto.
Cinco oferentes
De la conferencia, que se llevó a cabo en el salón de Reuniones de Sameep, participaron el vocal Juan Turbay, el gerente técnico, Carlos Buffone, el gerente administrativo y comercial, Enrique Masachs, y el titular de Udarsa, Ricardo Requena, el gerente de Zona II Sáenz Peña, Dante Moreyra, y el jefe de zona II, Adolfo Conci.
Los oferentes para ejecutar el Plan de Redes fueron las siguientes empresas:
- Belarco S.R.L. (presupuesto de $13.976.902,98)
- Taller I S.R.L. ($13.716.781,76)
- Vidal y Zening S.R.L. ($13.982.085,83)
- Construcciones Civiles S.R.L. y Sisteco S.R.L. - UTE ($13.932.359,88)
- Construcciones BOR S.R.L. ($13.976.978,06)
El vocal de Sameep Juan Turbay detalló ante los medios periodísticos que “esta licitación permitirá completar el plan director para Presidencia Roque Sáenz Peña. Es una obra de mucha importancia, su monto es de alrededor de 14 millones de pesos y solucionará un tema central para esta localidad que tenía dos problemas fundamentales: la cantidad de agua y la distribución”.
“Este inconveniente se generó porque Sáenz Peña se expandió hacia el norte y muchos sectores quedaron muy alejados de la cisterna de bombeo, lo que obligó a realizar una serie de obras para llegar con el líquido vital a la población que vive entre las calles 51 y 71. Con estos trabajos, se podrán realizar el cierre de mallas y redes, de manera tal de distribuir correctamente el agua para todo Sáenz Peña”, agregó Turbay.
Empieza en 60 días
El funcionario indicó que “en un plazo no mayor a 60 días estaremos dando inicio la obra de Sáenz Peña, la cual demandará 12 meses de ejecución”.
Por su parte, el gerente técnico de Sameep Carlos Buffone dijo que “este es un plan que responde a una estrategia que se inicia con la repotenciación, cuya obra está en plena ejecución; se contempla, además, la existencia de los reservorios que forman parte de este plan”.
“Con estas acciones se restaurará todo el servicio de bombeo de la cisterna que se encuentra sobre la ruta 16, lo que permitirá que barrios alejados cuenten con el servicio”, concluyó.
La obra que se licita será ejecutada mediante un préstamo otorgado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), en un todo de acuerdo con el Programa Promes (Programa de Obras Menores de Saneamiento), y además forma parte de la autorización solicitada oportunamente por Sameep ante la Cámara de Diputados.
El proyecto comprende la ejecución de redes maestras de agua potable para Sáenz Peña, con sus obras complementarias como ser: estación elevadora, cruces de caminos y vías férreas, reparación de veredas y refacción de pavimentos.
Las redes se han previsto en cañerías de diámetros variables que van desde 450 mm a 110 mm., completando una longitud total de 24.000 metros que serán instalados en avenidas y calles de Sáenz Peña. Los beneficiarios actuales de las obras suman 90.000 habitantes, y se estima que a futuro serán 130.000.
Los acueductos
Por licitación también se adquirieron los materiales para ejecutar una obra de acueducto entre la estación de bombeo “La Escondida” ubicada sobre la ruta nacional 16 y la localidad de Colonia Elisa, con capacidad para abastecer de agua a las localidades de La Escondida e Ingeniero Barbet, todas ubicadas sobre la ruta provincial 9, que actualmente las vincula.
La obra consiste en la instalación de cañerías de diámetro 250 mm. en una longitud de 25.000 metros, y beneficiará a una población futura estimada en 13.000 habitantes.
También se licitaron los materiales para ejecutar una obra que permitirá abastecer con agua potable a partir del Acueducto existente Sáenz Peña - Villa Angela, en su acceso a San Bernardo, y luego por ruta provincial 6 hasta terminar en las actuales instalaciones pertenecientes a Sameep en Villa Berthet.
Con esta obra, y una vez finalizada la repotenciación del acueducto existente, la localidad de Villa Berthet tendrá alternativas de alimentación de agua potable y que serán complementarias a las actuales. La obra consiste en la instalación de cañerías de diámetro 400 mm. en una longitud de 25.000 metros, lo que beneficiará a una población futura estimada en 35.000 habitantes.
|
|
|