La diputada Elsa Álvarez (UCR-Santa Cruz) pidió informes sobre los Planes de Mantenimiento Programados en monoboyas, buques tanques y artefactos navales que operan en todo nuestro litoral atlántico, desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego.
Además, preguntó cuáles fueron las Sociedades de Clasificación, que certificaron las normas de seguridad y bajo que parámetros fueron ampliadas en Bahía Blanca las capacidades operativas de las monoboyas, que permiten ahora la llegada de buques de más de 70.000 toneladas de porte bruto.
En los últimos años han ocurrido ‘incidentes’ en plataformas de extracción de petróleo y barcos que transportan crudo por nuestro mar, como por ejemplo, el derrame en Caleta Córdova. ”Hay que actualizar y controlar que se cumplan los Planes de Contingencia elaborados por la Autoridad Marítima”, explicó la diputada Álvarez.
Agregó que “en marzo pasado, en el puerto de Ingeniero White, un marinero perdió la vida al ser golpeado por un cabo de amarre que se cortó mientras realizaba tareas en un buque tanque, queremos evitar otros siniestros, pero partiendo del reconocimiento de que estas operaciones implican peligros tales como que un buque se quede sin propulsión, que se produzca un incendio a bordo, un naufragio o una varadura o que, por un cambio brusco de viento, se corte la manguera por donde pasa el petróleo que es introducido en los tanques”.
“La falta de equipamiento acorde a las operaciones y emergencias y el incumplimiento de las normas dictadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) ponen a nuestro país en riesgo de sufrir un accidente como el que ocurrió en la plataforma de la empresa British Petroleum, una de las peores tragedias ecológicas del mundo”, advirtió la diputada Álvarez, a quien acompaña con su firma en el presente proyecto, el diputado Julio César Martínez (UCR La Rioja), presidente de la Comisión de Defensa.
Fuente: Secretaría de Prensa - Bloque de Diputados Nacionales de la UCR
|
|
|