Formosa fue sede de un importante taller cuyo eje central fue el Calentamiento Global en el Pantanal y su influencia en la cuenca del río Paraguay, en el hotel del Círculo de de Suboficiales de Gendarmería, que congregó a científicos, representantes de organismos de gobierno, productores y ONGs.
Del encuentro participaron el Ing. Edgardo Castellano (presidente del Directorio de la COREBE), el ingeniero Marcelo Borsellino (coordinador técnico de la COREBE), el Ing. Miguel Valiente, el Ing. Walter Maldonado (de la UPCA de Formosa), el Ing. Roberto Greca (de la UNaF), el Ing. Hugo Rohrmann (de la Facultad de Ingeniería de la UNNE), representantes de la Administración Provincial del Agua del Chaco, productores frutihortícolas, miembros de la Cruz Roja, docentes y representantes de asociaciones de productores, apicultores y técnicos en la materia.
Esta actividad estuvo enmarcada en el Programa Sinergia, un sistema internacional de estudios sobre recursos hídricos y gerenciamiento de impactos, debido al calentamiento global en la cuenca del río Paraguay. Está constituido por una red de actores que representan instituciones de investigación, como son las universidades, organismos de gobierno del área de recursos hídricos, medio ambiente, transporte, agricultura y producción de energía eléctrica, ONGs y productores de nuestro país, Paraguay, Brasil y Bolivia. Y dentro de su estructura, la Sede Técnica de COREBE en Formosa cumple un rol fundamental, ya que fue designada nodo focal en Argentina.
El programa pretende proveer el conocimiento científico y técnico con atención a los efectos del calentamiento global en los recursos hídricos de la cuenca del río Paraguay, con enfoque en el Pantanal; a través del trabajo de redes regionales de stakeholders (sectores interesados de la sociedad) e instituciones científicas, apuntar al diseño de mitigaciones y medidas de adaptación a los escenarios de cambio en la cuenca del río Paraguay.
“Lo más importante es la participación de los actores sociales, porque estamos tratando que los investigadores se acerquen a los propios actores de la cuenca, es decir a los agricultores, pescadores y ganaderos, para poder llevar los resultados de la ciencia específicamente a la actividad de todos los días de la gente”, dijo a La Mañana el ingeniero Marcelo Borsellino.
Cuenca
La cuenca del río Paraguay es parte del Sistema Paraná-Plata, uno de los mayores en Sudamérica. Cubre un área de 1.1 millones de km2, donde viven aproximadamente 5 millones de personas. El agronegocio constituye actualmente la principal actividad económica en esta cuenca transfronteriza (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay), siendo que en general, la agricultura utiliza alrededor del 70% de los recursos hídricos disponibles, tornando la planificación y el manejo adecuado de los mismos cruciales para la región.
El bioma Pantanal, localizado dentro de esta cuenca, en la región de cabecera del sistema, merece atención especial en virtud de que constituye uno de los mayores complejos de humedales del mundo, reconocido como tal por la UNESCO en el año 2000. Sin embargo, las funciones hidrológicas del Pantanal (enfriamiento climático, control de inundaciones y retención de sedimentos) están amenazadas como resultado del pobre gerenciamiento en el uso de suelo, la biodiversidad y los recursos hídricos.
En el futuro cercano, la presión sobre los recursos hídricos, resultante de la creciente demanda por productos agrícolas de la cuenca, podría crecer y el cambio climático representar una influencia externa relevante. Esta presión creciente forzará al sector del agronegocio a adaptarse a las nuevas condiciones para permanecer sustentable. Las implicaciones del calentamiento global en los recursos hídricos de la cuenca del río Paraguay aún no son bien conocidas.
En este sentido, el Pantanal podría tener una función especial en los escenarios de cambio climático de la región, dado que constituye una gran superficie de evaporación localizada entre las regiones secas del Chaco y Cerrado. Sin embargo, la contribución del Pantanal al ciclo regional de vapor aún no está cuantificada. |
|
|